Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá

Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo hacer un análisis de las necesidades de enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera en la comunidad educativa Colegio San Bartolomé La Merced. En el marco de referencia, desde lo teórico se aborda el concepto de currículo planteado po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17101
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17101
Palabra clave:
Currículo
Diseño curricular
Necesidad
Análisis de necesidades y perfil del profesor de ELE
Curriculum
Curriculum design
Need
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo hacer un análisis de las necesidades de enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera en la comunidad educativa Colegio San Bartolomé La Merced. En el marco de referencia, desde lo teórico se aborda el concepto de currículo planteado por Bermúdez (2011) y Díaz Barriga (2003), el diseño curricular desde Petrina (2007) y Rink (2008), el concepto de necesidad formulado por Astika (1999) y Riart (2002), el análisis de necesidades desde los planteamientos de Nunan (1988) y Fatihi (2003), y el perfil de un profesor de ELE abordado por el Instituto Cervantes (2012) y Pizarro (2013). La investigación involucra a los miembros de la comunidad educativa relacionados con estudiantes extranjeros. Para el propósito de este análisis se tabulan y analizan los datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. En las conclusiones se destaca la necesidad de tener una herramienta curricular que sustente el proceso de enseñanza aprendizaje de español lengua extranjera dentro de la institución. Se recomienda seguir profundizando en la estructura de dicha propuesta curricular para atender las necesidades asociadas al español como lengua extranjera.