La teología en la música de Juan Sebastián Bach : Relación teológica entre texto y música en el motete BWV 227 Jesu, Meine Freude

Juan Sebastián Bach no es sólo un músico o un compositor. Es un teólogo. Su teología de la música se origina en Martín Lutero, quien partiendo de las palabras de San Pablo ?fides ex auditu? ?la fe entra por el oído- (Rm 10,17), insiste en que la relación entre el creyente y Dios se da por medio de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1291
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1291
Palabra clave:
Teología del Motete (BWV 227) jesu meine Freude
Bach, Johann Sebastian - 1685-1750 - Crítica e interpretación
Motetes
Música sacra
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Bach, Johann Sebastian - Teología en la música
Bach, Johann Sebastian - Teología
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Tobón González, Francisco Alejandro
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description Juan Sebastián Bach no es sólo un músico o un compositor. Es un teólogo. Su teología de la música se origina en Martín Lutero, quien partiendo de las palabras de San Pablo ?fides ex auditu? ?la fe entra por el oído- (Rm 10,17), insiste en que la relación entre el creyente y Dios se da por medio de la escucha de la palabra. En el ámbito litúrgico, cuando la asamblea de los fieles se congrega, la palabra de Dios debe ser proclamada y predicada por el pastor, desde el púlpito, y por el Kantor y sus músicos, desde la tribuna. La música interioriza la palabra hasta afectar el corazón ? sentimiento- y el cuerpo del creyente, abriéndolos a la acción transformante de las gracias. Lutero veía en esta función de la música, el ministerio del Espiritu.
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