Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico

Este estudo analisa a associação do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho com a diminuição da ambiguidade de papéis e o aumento do empoderamento psicológico de gestores. Pesquisa de levantamento foi realizada em uma cooperativa agroindustrial, na qual 52 gestores respond...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41952
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430
http://hdl.handle.net/10554/41952
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Ilse Maria Beuren, Marcielle Anzilago, Delci Grapégia Dal Vesco
id JAVERIANA_6795fa2bdf4701dd09b48ee9764db3bd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41952
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológicoEfeitos do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho na ambiguidade de papéis e no empoderamento psicológicoEffects of the diagnostic and interactive use of performance assessment measures in role ambiguity and psychological empowermentBeuren, Ilse MariaAnzilago, MarcielleDal Vesco, Delci GrapégiaEste estudo analisa a associação do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho com a diminuição da ambiguidade de papéis e o aumento do empoderamento psicológico de gestores. Pesquisa de levantamento foi realizada em uma cooperativa agroindustrial, na qual 52 gestores responderam o questionário baseado no estudo de Marginson, McAulay, Roush e Van Zijl (2014). Os resultados da modelagem de equações estruturais mostram que o uso diagnóstico e interativo das medidas de avaliação de desempenho não está associado com empoderamento psicológico. Porém, se confirma que o desempenho gerencial dos gestores é afetado pela ambiguidade de papéis.Este estudio analiza la asociación del uso diagnóstico y interactivo de medidas de evaluación del desempeño con la disminución de la ambigüedad de papeles y el aumento de empoderamiento psicológico de los gestores. La encuesta se realizó en una cooperativa agroindustrial, en la que 52 gestores respondieron al cuestionario basado en el estudio de Marginson, McAulay, Roush y Van Zijl (2014). Los resultados del modelado de las ecuaciones estructurales muestran que el uso diagnóstico e interactivo de las medidas de evaluación del desempeño no está asociado con el empoderamiento psicológico. Sin embargo, se confirma que el desempeño gerencial de los gestores es afectado por la ambigüedad de papeles.This study analizes the association of the diagnostic and interactive use of performance assessment measures with the decreased role ambiguity and increased psychological empowerment of managers. Survey research was conducted in an agro-industrial cooperative, in which 52 managers answered the questionnaire based on the study of Marginson, McAulay, Roush and Van Zijl (2014). The results of modeling of structural equations show that the diagnostic and interactive use of the performance assessment measures is not associated with psychological empowerment. However, it is confirmed that managerial performance of the managers is affected by role ambiguity.Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:55:13Z2020-04-15T18:02:56Z2019-03-26T20:55:13Z2020-04-15T18:02:56Z2019-02-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1843010.11144/Javeriana.cao.31-56.ucdim1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/41952porhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430/21957Cuadernos de Administración; Vol 31 No 56 (2018); 55 - 80Cuadernos de Administración; Vol. 31 Núm. 56 (2018); 55 - 80Cuadernos de Administración; v. 31 n. 56 (2018); 55 - 80Derechos de autor 2018 Ilse Maria Beuren, Marcielle Anzilago, Delci Grapégia Dal VescoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
Efeitos do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho na ambiguidade de papéis e no empoderamento psicológico
Effects of the diagnostic and interactive use of performance assessment measures in role ambiguity and psychological empowerment
title Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
spellingShingle Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
Beuren, Ilse Maria
title_short Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_full Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_fullStr Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_full_unstemmed Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_sort Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
dc.creator.none.fl_str_mv Beuren, Ilse Maria
Anzilago, Marcielle
Dal Vesco, Delci Grapégia
author Beuren, Ilse Maria
author_facet Beuren, Ilse Maria
Anzilago, Marcielle
Dal Vesco, Delci Grapégia
author_role author
author2 Anzilago, Marcielle
Dal Vesco, Delci Grapégia
author2_role author
author
description Este estudo analisa a associação do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho com a diminuição da ambiguidade de papéis e o aumento do empoderamento psicológico de gestores. Pesquisa de levantamento foi realizada em uma cooperativa agroindustrial, na qual 52 gestores responderam o questionário baseado no estudo de Marginson, McAulay, Roush e Van Zijl (2014). Os resultados da modelagem de equações estruturais mostram que o uso diagnóstico e interativo das medidas de avaliação de desempenho não está associado com empoderamento psicológico. Porém, se confirma que o desempenho gerencial dos gestores é afetado pela ambiguidade de papéis.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:55:13Z
2019-03-26T20:55:13Z
2019-02-05
2020-04-15T18:02:56Z
2020-04-15T18:02:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430
10.11144/Javeriana.cao.31-56.ucdim
1900-7205
0120-3592
http://hdl.handle.net/10554/41952
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430
http://hdl.handle.net/10554/41952
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cao.31-56.ucdim
1900-7205
0120-3592
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430/21957
Cuadernos de Administración; Vol 31 No 56 (2018); 55 - 80
Cuadernos de Administración; Vol. 31 Núm. 56 (2018); 55 - 80
Cuadernos de Administración; v. 31 n. 56 (2018); 55 - 80
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Ilse Maria Beuren, Marcielle Anzilago, Delci Grapégia Dal Vesco
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Ilse Maria Beuren, Marcielle Anzilago, Delci Grapégia Dal Vesco
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868010426368