Noción de escritura en Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas de Manuel Quintín Lame

El presente artículo propone una lectura del libro de Quintín Lame Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas, a partir de la noción de escritura, entendida como una forma de dominación hegemónica que al mismo tiempo se constituye en herramienta de resistencia por parte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24594
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6639
http://hdl.handle.net/10554/24594
Palabra clave:
Resistencia; oralidad y escritura; naturaleza;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo propone una lectura del libro de Quintín Lame Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas, a partir de la noción de escritura, entendida como una forma de dominación hegemónica que al mismo tiempo se constituye en herramienta de resistencia por parte de las comunidades subalternas. Plantea también la posibilidad de redefinir tal noción a partir de su relación con la oralidad, siendo esta reciprocidad uno de los elementos constitutivos del discurso lamiano. Por último, busca evidenciar la relación del texto de Lame con el entorno natural del indígena.