Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
En esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44379
- Palabra clave:
- Competencia de colegios
Calidad de educación
Georreferenciación
Aglomeración
Mapa
Schools competence
Education quality
Georeferencing
Agglomeration
Map
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Escuelas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6772cbe624bd5ea770724526758c511b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44379 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C |
title |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C |
spellingShingle |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C Vera Nieto, Ana Yudy Competencia de colegios Calidad de educación Georreferenciación Aglomeración Mapa Schools competence Education quality Georeferencing Agglomeration Map Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Escuelas |
title_short |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C |
title_full |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C |
title_fullStr |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C |
title_full_unstemmed |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C |
title_sort |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera Nieto, Ana Yudy Sandoval Ariza, Harrison Fernando |
author |
Vera Nieto, Ana Yudy |
author_facet |
Vera Nieto, Ana Yudy Sandoval Ariza, Harrison Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Sandoval Ariza, Harrison Fernando |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bernal Nisperuza, Gloria Lucía Díaz Escobar, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia de colegios Calidad de educación Georreferenciación Aglomeración Mapa Schools competence Education quality Georeferencing Agglomeration Map Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Escuelas |
topic |
Competencia de colegios Calidad de educación Georreferenciación Aglomeración Mapa Schools competence Education quality Georeferencing Agglomeration Map Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Escuelas |
description |
En esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó una base georreferenciada junto con un mapa interactivo web de disposición pública, donde los padres pueden consultar tanto la ubicación como el rendimiento del colegio en escala de color, en Bogotá. Los resultados muestran que, el puntaje de las pruebas Saber11, está correlacionado negativamente con la presencia de un mayor número de establecimientos académicos alrededor. Esta relación negativa es dirigida por los colegios privados, lo cual resulta en oposición a la teoría de la competencia (a mayor número de colegios alrededor, mayor competencia y por tanto mejores resultados). Los colegios públicos en cambio no muestran relación alguna, posiblemente porque al tener la demanda por cupos educativos garantizada les es irrelevante mostrar mejores resultados para competir por estudiantes. Clasificación: E23, E37, E39 |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-09T14:00:20Z 2019-08-09T14:00:20Z 2019-08-01 2020-04-16T19:37:05Z 2020-04-16T19:37:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/44379 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44379 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/44379 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44379 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712860419784704 |
spelling |
Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.CVera Nieto, Ana YudySandoval Ariza, Harrison FernandoCompetencia de colegiosCalidad de educaciónGeorreferenciaciónAglomeraciónMapaSchools competenceEducation qualityGeoreferencingAgglomerationMapMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónEscuelasEn esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó una base georreferenciada junto con un mapa interactivo web de disposición pública, donde los padres pueden consultar tanto la ubicación como el rendimiento del colegio en escala de color, en Bogotá. Los resultados muestran que, el puntaje de las pruebas Saber11, está correlacionado negativamente con la presencia de un mayor número de establecimientos académicos alrededor. Esta relación negativa es dirigida por los colegios privados, lo cual resulta en oposición a la teoría de la competencia (a mayor número de colegios alrededor, mayor competencia y por tanto mejores resultados). Los colegios públicos en cambio no muestran relación alguna, posiblemente porque al tener la demanda por cupos educativos garantizada les es irrelevante mostrar mejores resultados para competir por estudiantes. Clasificación: E23, E37, E39This research analyzes whether the high concentration of schools around others is correlated with their academic performance, differentiating the relationship by nature from public or private. To calculate the number of schools and residents in radios of 500 meters, a geo-referenced database was built along with an interactive public web map, where parents can search both the location and the performance of the school on a color scale, in Bogotá. The results show that, the Saber11, test score is negatively correlated with the presence of a greater number of academic establishments around. This negative relationship is guided by private schools, which results in opposition to the theory of competition (the greater the number of schools around, the greater the competition and therefore the better results). Public schools, on the other hand, do not show any relationship, possibly because having the demand for granted makes it irrelevant to show better results to compete for students. JEL Classification: E23, E37, E39Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBernal Nisperuza, Gloria LucíaDíaz Escobar, Ana María2019-08-09T14:00:20Z2020-04-16T19:37:05Z2019-08-09T14:00:20Z2020-04-16T19:37:05Z2019-08-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44379https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44379instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:59Z |