Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C

En esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44379
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44379
Palabra clave:
Competencia de colegios
Calidad de educación
Georreferenciación
Aglomeración
Mapa
Schools competence
Education quality
Georeferencing
Agglomeration
Map
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Escuelas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6772cbe624bd5ea770724526758c511b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44379
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
title Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
spellingShingle Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
Vera Nieto, Ana Yudy
Competencia de colegios
Calidad de educación
Georreferenciación
Aglomeración
Mapa
Schools competence
Education quality
Georeferencing
Agglomeration
Map
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Escuelas
title_short Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
title_full Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
title_fullStr Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
title_full_unstemmed Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
title_sort Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Nieto, Ana Yudy
Sandoval Ariza, Harrison Fernando
author Vera Nieto, Ana Yudy
author_facet Vera Nieto, Ana Yudy
Sandoval Ariza, Harrison Fernando
author_role author
author2 Sandoval Ariza, Harrison Fernando
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernal Nisperuza, Gloria Lucía
Díaz Escobar, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia de colegios
Calidad de educación
Georreferenciación
Aglomeración
Mapa
Schools competence
Education quality
Georeferencing
Agglomeration
Map
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Escuelas
topic Competencia de colegios
Calidad de educación
Georreferenciación
Aglomeración
Mapa
Schools competence
Education quality
Georeferencing
Agglomeration
Map
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Escuelas
description En esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó una base georreferenciada junto con un mapa interactivo web de disposición pública, donde los padres pueden consultar tanto la ubicación como el rendimiento del colegio en escala de color, en Bogotá. Los resultados muestran que, el puntaje de las pruebas Saber11, está correlacionado negativamente con la presencia de un mayor número de establecimientos académicos alrededor. Esta relación negativa es dirigida por los colegios privados, lo cual resulta en oposición a la teoría de la competencia (a mayor número de colegios alrededor, mayor competencia y por tanto mejores resultados). Los colegios públicos en cambio no muestran relación alguna, posiblemente porque al tener la demanda por cupos educativos garantizada les es irrelevante mostrar mejores resultados para competir por estudiantes. Clasificación: E23, E37, E39
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-09T14:00:20Z
2019-08-09T14:00:20Z
2019-08-01
2020-04-16T19:37:05Z
2020-04-16T19:37:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44379
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44379
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44379
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44379
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712860419784704
spelling Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.CVera Nieto, Ana YudySandoval Ariza, Harrison FernandoCompetencia de colegiosCalidad de educaciónGeorreferenciaciónAglomeraciónMapaSchools competenceEducation qualityGeoreferencingAgglomerationMapMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónEscuelasEn esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó una base georreferenciada junto con un mapa interactivo web de disposición pública, donde los padres pueden consultar tanto la ubicación como el rendimiento del colegio en escala de color, en Bogotá. Los resultados muestran que, el puntaje de las pruebas Saber11, está correlacionado negativamente con la presencia de un mayor número de establecimientos académicos alrededor. Esta relación negativa es dirigida por los colegios privados, lo cual resulta en oposición a la teoría de la competencia (a mayor número de colegios alrededor, mayor competencia y por tanto mejores resultados). Los colegios públicos en cambio no muestran relación alguna, posiblemente porque al tener la demanda por cupos educativos garantizada les es irrelevante mostrar mejores resultados para competir por estudiantes. Clasificación: E23, E37, E39This research analyzes whether the high concentration of schools around others is correlated with their academic performance, differentiating the relationship by nature from public or private. To calculate the number of schools and residents in radios of 500 meters, a geo-referenced database was built along with an interactive public web map, where parents can search both the location and the performance of the school on a color scale, in Bogotá. The results show that, the Saber11, test score is negatively correlated with the presence of a greater number of academic establishments around. This negative relationship is guided by private schools, which results in opposition to the theory of competition (the greater the number of schools around, the greater the competition and therefore the better results). Public schools, on the other hand, do not show any relationship, possibly because having the demand for granted makes it irrelevant to show better results to compete for students. JEL Classification: E23, E37, E39Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBernal Nisperuza, Gloria LucíaDíaz Escobar, Ana María2019-08-09T14:00:20Z2020-04-16T19:37:05Z2019-08-09T14:00:20Z2020-04-16T19:37:05Z2019-08-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44379https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44379instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:59Z