Aglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C

En esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44379
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44379
Palabra clave:
Competencia de colegios
Calidad de educación
Georreferenciación
Aglomeración
Mapa
Schools competence
Education quality
Georeferencing
Agglomeration
Map
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Escuelas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó una base georreferenciada junto con un mapa interactivo web de disposición pública, donde los padres pueden consultar tanto la ubicación como el rendimiento del colegio en escala de color, en Bogotá. Los resultados muestran que, el puntaje de las pruebas Saber11, está correlacionado negativamente con la presencia de un mayor número de establecimientos académicos alrededor. Esta relación negativa es dirigida por los colegios privados, lo cual resulta en oposición a la teoría de la competencia (a mayor número de colegios alrededor, mayor competencia y por tanto mejores resultados). Los colegios públicos en cambio no muestran relación alguna, posiblemente porque al tener la demanda por cupos educativos garantizada les es irrelevante mostrar mejores resultados para competir por estudiantes. Clasificación: E23, E37, E39