Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad

La indagación de las consecuencias de la desigualdad ha sido un importante tema de investigación desde hace varios años. Sin embargo, pocos estudios han abordado este tema desde la perspectiva de comprender cuáles de las consecuencias encontradas inciden directamente en la reproducción y perpetuació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32975
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4797
http://hdl.handle.net/10554/32975
Palabra clave:
juego infantil; desigualdad; observación clínica; infancia; fenómenos sociales
Children’s game; inequality; clinical observation; children; social phenomena
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_673081f16aac2218a238daf99eb14ae0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32975
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdadPlay Elaborated, Play Restricted Early Symbolic Productions that Reproduce InequalityCastillo Gallardo, Patricia Eliana; Facultad de Psicología Universidad Diego Portalesjuego infantil; desigualdad; observación clínica; infancia; fenómenos socialesChildren’s game; inequality; clinical observation; children; social phenomenaLa indagación de las consecuencias de la desigualdad ha sido un importante tema de investigación desde hace varios años. Sin embargo, pocos estudios han abordado este tema desde la perspectiva de comprender cuáles de las consecuencias encontradas inciden directamente en la reproducción y perpetuación de una determinada estratificación social. Esta investigación se desarrolló en Santiago de Chile y se propuso indagar en la infancia temprana las características del juego simbólico, con la finalidad de acceder a las formas tempranas de subjetivación y comprender desde ahí las diferencias en la identificación y en la transmisión transgeneracional de contenidos que explicarían la reproducción de la desigualdad. Utilizando la metodología de observación clínica del juego infantil, se observaron niños de 3 a 5 años en el espacio educacional y familiar. Se identificaron siete dimensiones de diferenciación, con las cuales se describen las características de dos modalidades de juego: ampliado y restringido.The inquiry into consequences of inequality has been an important research topic for several years to date. However, few studies have addressed this issue from the perspective of understanding which consequences found affect directly the reproduction and maintenance of a certain social stratification. This research aimed to investigate the characteristics of symbolic play in early childhood (3-5 years) in Santiago de Chile, order to access the earliest forms of subjectivity and understand from their differences in identification and transmission transgenerational content which explain the reproduction of inequality. Using the methodology of clinical observation of children’s play, children 3 to 5 years were observed in the educational and family space. Seven dimensions of differentiation with which the characteristics of two modes of play were identified.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2014-04-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/479710.11144/Javeriana.UPSY13-4.jajr2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32975spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4797/9856http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4797/10025Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad
Play Elaborated, Play Restricted Early Symbolic Productions that Reproduce Inequality
title Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad
spellingShingle Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad
Castillo Gallardo, Patricia Eliana; Facultad de Psicología Universidad Diego Portales
juego infantil; desigualdad; observación clínica; infancia; fenómenos sociales
Children’s game; inequality; clinical observation; children; social phenomena
title_short Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad
title_full Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad
title_fullStr Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad
title_full_unstemmed Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad
title_sort Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Gallardo, Patricia Eliana; Facultad de Psicología Universidad Diego Portales
author Castillo Gallardo, Patricia Eliana; Facultad de Psicología Universidad Diego Portales
author_facet Castillo Gallardo, Patricia Eliana; Facultad de Psicología Universidad Diego Portales
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv juego infantil; desigualdad; observación clínica; infancia; fenómenos sociales
Children’s game; inequality; clinical observation; children; social phenomena
topic juego infantil; desigualdad; observación clínica; infancia; fenómenos sociales
Children’s game; inequality; clinical observation; children; social phenomena
description La indagación de las consecuencias de la desigualdad ha sido un importante tema de investigación desde hace varios años. Sin embargo, pocos estudios han abordado este tema desde la perspectiva de comprender cuáles de las consecuencias encontradas inciden directamente en la reproducción y perpetuación de una determinada estratificación social. Esta investigación se desarrolló en Santiago de Chile y se propuso indagar en la infancia temprana las características del juego simbólico, con la finalidad de acceder a las formas tempranas de subjetivación y comprender desde ahí las diferencias en la identificación y en la transmisión transgeneracional de contenidos que explicarían la reproducción de la desigualdad. Utilizando la metodología de observación clínica del juego infantil, se observaron niños de 3 a 5 años en el espacio educacional y familiar. Se identificaron siete dimensiones de diferenciación, con las cuales se describen las características de dos modalidades de juego: ampliado y restringido.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-10
2018-02-24T16:04:16Z
2018-02-24T16:04:16Z
2020-04-15T18:27:14Z
2020-04-15T18:27:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4797
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.jajr
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32975
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4797
http://hdl.handle.net/10554/32975
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.jajr
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4797/9856
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4797/10025
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886849142784