Estudio de la adhesión y cohesión de tres tipos de agregados pétreos utilizados en Bogotá-Colombia con asfalto 60-70
Las vías en Bogotá, Colombia presenta malas condiciones y las constantes lluvias en la zona se pretende dar una medida cuantitativa del efecto del stripping y de la humedad sobre la unión del asfalto 60-70 Barrancabermeja y tres agregados pétreos, los cuales dos son areniscas explotadas en canteras...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15524
- Palabra clave:
- Adhesión
Humectabilidad
Stripping
Energía superficial libre
Adhesion
Cohesion
Surface free energy
Wettability
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las vías en Bogotá, Colombia presenta malas condiciones y las constantes lluvias en la zona se pretende dar una medida cuantitativa del efecto del stripping y de la humedad sobre la unión del asfalto 60-70 Barrancabermeja y tres agregados pétreos, los cuales dos son areniscas explotadas en canteras de la región y el tercero es una caliza traída del Rio Coello, los cuales son típicamente usados en mezclas asfálticas, y así determinar el mejor comportamiento adhesivo y cohesivo de las estructuras a través del ensayo BBS y del método de la Gota Sésil. Para las diferentes uniones asfalto-agregado se determinaron los ángulos de contacto, la humectabilidad y el trabajo adhesivo en seco y en húmedo. De este modo, se determinó que la interacción del agregado del Alto la Laguna con el asfalto presenta mejor comportamiento ante el efecto del agua, y un mayor Índice de Daño por Humedad (IDH), además se concluyó que los tres agregados estudiados se clasifican como altamente susceptibles al daño por humedad con valor de IDH menor a 0,5 por lo tanto se recomienda que las mezclas asfálticas tengan un modificador que reduzca el efecto hidrófilo de los agregados con el agua. |
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