“¿Dónde está tu Dios?” Apuntes para una reflexión teológica sobre la historia en los albores del siglo xxi
La pregunta en torno del modo como acontece el hablar-actuar de Dios en la historia no solo está a la base de cualquier reflexión y elaboración teológica (pues atraviesa sus campos de especialización, desde la teología bíblica hasta la teología pastoral, pasando por la fundamental y la sistemática);...
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- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9328
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- Derechos de autor 2016 Juan Alberto Casas Ramírez
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“¿Dónde está tu Dios?” Apuntes para una reflexión teológica sobre la historia en los albores del siglo xxi“Where is Your God?” Notes for a Theological Reflection on History at the Dawn of the Twenty-first CenturyCasas Ramírez, Juan AlbertoLa pregunta en torno del modo como acontece el hablar-actuar de Dios en la historia no solo está a la base de cualquier reflexión y elaboración teológica (pues atraviesa sus campos de especialización, desde la teología bíblica hasta la teología pastoral, pasando por la fundamental y la sistemática); también está a la base de toda praxis cristiana, pues de la comprensión sobre la manera como actúa Dios en la historia depende, en gran medida, de la opción vital del creyente de frente a su realidad circundante. En consecuencia, el artículo presenta, desde la triada heteronomía-autonomíateonomía, una aproximación a la historia como lugar teológico en el que el pueblo sufriente y excluido pueda ser considerado como espacio privilegiado de encuentro salvífico con Dios.The question about how God’s talking and acting happen in history is not only the basis of any theological reflection and development (by passing through theology’s specialization fields, from the biblical to the fundamental, to the systematic, to the pastoral); it is also the basis of the whole Christian praxis because the crucial choice of the believer in face of his/her surrounding reality mainly depends on understanding how God acts in history. Consequently, based on the triad of heteronomy, autonomy, and theonomy, thisarticle proposes an approach to history as a theological location where the suffering and excluded people may be considered as a privileged room for a salvific encounter with Good.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:56:31Z2020-04-15T18:56:31Z2012-11-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/93282011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28070spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9328/7584Theologica Xaveriana; Núm. 174 (2012): Theologica XaverianaDerechos de autor 2016 Juan Alberto Casas RamírezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:05:54Z |
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