En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón

En este texto me pregunto por la tensión entre la razón y su encuentro con el cuerpo que desemboca en el proceso de producción de lo visual. Es una “tensión” cuando existe una colisión entre los pensamientos, el lenguaje y el cuerpo, por ejemplo, a la hora de escribir estas palabras o durante mis pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61106
Palabra clave:
Cuerpo
Razón
Teatro del absurdo
Procesos de creación
Imagen
Video
Body
Reason
Theater of the absurd
Creation processes
Image
Video
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Cuerpo humano
Imagen
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_66d8937273a8b8855d1e9e49dcfa3c8c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61106
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón
In a pulse stornm - between body and reason
title En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón
spellingShingle En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón
Triviño Araque, Amelia Alejandra
Cuerpo
Razón
Teatro del absurdo
Procesos de creación
Imagen
Video
Body
Reason
Theater of the absurd
Creation processes
Image
Video
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Cuerpo humano
Imagen
title_short En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón
title_full En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón
title_fullStr En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón
title_full_unstemmed En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón
title_sort En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón
dc.creator.none.fl_str_mv Triviño Araque, Amelia Alejandra
author Triviño Araque, Amelia Alejandra
author_facet Triviño Araque, Amelia Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero Sánchez, Mónica Marcell
Monge Guzmán, Santiago Andrés
Parra, Manuel
Dicker, Mariana
Mandirola, Enrico
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
Razón
Teatro del absurdo
Procesos de creación
Imagen
Video
Body
Reason
Theater of the absurd
Creation processes
Image
Video
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Cuerpo humano
Imagen
topic Cuerpo
Razón
Teatro del absurdo
Procesos de creación
Imagen
Video
Body
Reason
Theater of the absurd
Creation processes
Image
Video
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Cuerpo humano
Imagen
description En este texto me pregunto por la tensión entre la razón y su encuentro con el cuerpo que desemboca en el proceso de producción de lo visual. Es una “tensión” cuando existe una colisión entre los pensamientos, el lenguaje y el cuerpo, por ejemplo, a la hora de escribir estas palabras o durante mis procesos de creación visual. Entonces, voy a realizar unas aproximaciones sobre categorías como caos germen para referirme al momento del caos/tensión desde donde debe surgir algo. Desde allí emerge un resultado nuevo, en este caso, entre la razón, el cuerpo y la creación, durante el proceso creativo visual. Posteriormente, voy a abordar el cuerpo desde una revisión documental para hablar y explicar desde él, en torno a las experiencias que me hacen sentir, pensar e interpretar el mundo. Después tejeré vínculos con el teatro del absurdo, el cual pretende reflejar el sinsentido de la experiencia humana y la imposibilidad de comunicación por la dificultad del lenguaje. Por último, hablaré de la palabra, la lengua, el ruido y el silencio en relación con un cuerpo de contacto incierto, intermitente y escondido que, no obstante, insiste en hacerse presente en términos experienciales e interpretativos. La idea es que cobre sentido la exposición de un cuerpo tocado, nombrado y escrito más allá de un significado racional, es decir, ese diálogo que realizo va más allá de lo cotidiano y establecido por el lenguaje verbal, cuando lo corporal entra en diálogo con los objetos que siempre sugieren algo. En últimas, corresponde a un contacto. Lo anterior estará en diálogo con imágenes de mi trabajo y ejemplos de propuestas que han influido en mi experiencia como artista visual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-03T12:32:38Z
2022-08-03T12:32:38Z
2022-06-21
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61106
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61106
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Creación Audiovisual
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Creación Audiovisual
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867910811648
spelling En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razónIn a pulse stornm - between body and reasonTriviño Araque, Amelia AlejandraCuerpoRazónTeatro del absurdoProcesos de creaciónImagenVideoBodyReasonTheater of the absurdCreation processesImageVideoMaestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicasCreación literaria, artística, etc.Cuerpo humanoImagenEn este texto me pregunto por la tensión entre la razón y su encuentro con el cuerpo que desemboca en el proceso de producción de lo visual. Es una “tensión” cuando existe una colisión entre los pensamientos, el lenguaje y el cuerpo, por ejemplo, a la hora de escribir estas palabras o durante mis procesos de creación visual. Entonces, voy a realizar unas aproximaciones sobre categorías como caos germen para referirme al momento del caos/tensión desde donde debe surgir algo. Desde allí emerge un resultado nuevo, en este caso, entre la razón, el cuerpo y la creación, durante el proceso creativo visual. Posteriormente, voy a abordar el cuerpo desde una revisión documental para hablar y explicar desde él, en torno a las experiencias que me hacen sentir, pensar e interpretar el mundo. Después tejeré vínculos con el teatro del absurdo, el cual pretende reflejar el sinsentido de la experiencia humana y la imposibilidad de comunicación por la dificultad del lenguaje. Por último, hablaré de la palabra, la lengua, el ruido y el silencio en relación con un cuerpo de contacto incierto, intermitente y escondido que, no obstante, insiste en hacerse presente en términos experienciales e interpretativos. La idea es que cobre sentido la exposición de un cuerpo tocado, nombrado y escrito más allá de un significado racional, es decir, ese diálogo que realizo va más allá de lo cotidiano y establecido por el lenguaje verbal, cuando lo corporal entra en diálogo con los objetos que siempre sugieren algo. En últimas, corresponde a un contacto. Lo anterior estará en diálogo con imágenes de mi trabajo y ejemplos de propuestas que han influido en mi experiencia como artista visual.In this text I wonder about the tension between reason and its encounter with the body that leads to the production process of the visual. It is a "tension" when there is a collision between thoughts, language and the body, for example, when writing these words or during my visual creation process. So, I am going to make some approximations on categories such as chaos/germ to refer to the moment of chaos/tension from which something must arise. From there a new result emerges; in this case, between reason the body and creation, during the visual creative process. Subsequently, I am going to address the body from a documentary point of view to speak and explain about it from itself, around the experiences that make me feel, think and interpret the world. Then I will weave links with the theater of the absurd, which aims to reflect the nonsense of human experience and the impossibility of communication due to the difficulty of language. Finally, I will talk about the word, the language, the noise and the silence in relation to a body of uncertain, intermittent and hidden contact that, however, insists on being present in experiential and interpretive terms. The idea is that the exhibition of a body touched, named and written beyond a rational meaning makes sense, that is, that dialogue that it´s carried out goes beyond the everyday and established by the verbal, when the corporal enters into dialogue with the objects that always suggest something. Ultimately, it corresponds to a contact. The above will be in dialogue with images of my work and examples of proposals that have influenced my experience as a visual artist.Magíster en Creación AudiovisualMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Creación AudiovisualFacultad de ArtesRomero Sánchez, Mónica MarcellMonge Guzmán, Santiago AndrésParra, ManuelDicker, MarianaMandirola, Enrico2022-08-03T12:32:38Z2022-08-03T12:32:38Z2022-06-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61106https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61106instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:47Z