En una tormenta de pulso - entre el cuerpo y la razón

En este texto me pregunto por la tensión entre la razón y su encuentro con el cuerpo que desemboca en el proceso de producción de lo visual. Es una “tensión” cuando existe una colisión entre los pensamientos, el lenguaje y el cuerpo, por ejemplo, a la hora de escribir estas palabras o durante mis pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61106
Palabra clave:
Cuerpo
Razón
Teatro del absurdo
Procesos de creación
Imagen
Video
Body
Reason
Theater of the absurd
Creation processes
Image
Video
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Cuerpo humano
Imagen
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este texto me pregunto por la tensión entre la razón y su encuentro con el cuerpo que desemboca en el proceso de producción de lo visual. Es una “tensión” cuando existe una colisión entre los pensamientos, el lenguaje y el cuerpo, por ejemplo, a la hora de escribir estas palabras o durante mis procesos de creación visual. Entonces, voy a realizar unas aproximaciones sobre categorías como caos germen para referirme al momento del caos/tensión desde donde debe surgir algo. Desde allí emerge un resultado nuevo, en este caso, entre la razón, el cuerpo y la creación, durante el proceso creativo visual. Posteriormente, voy a abordar el cuerpo desde una revisión documental para hablar y explicar desde él, en torno a las experiencias que me hacen sentir, pensar e interpretar el mundo. Después tejeré vínculos con el teatro del absurdo, el cual pretende reflejar el sinsentido de la experiencia humana y la imposibilidad de comunicación por la dificultad del lenguaje. Por último, hablaré de la palabra, la lengua, el ruido y el silencio en relación con un cuerpo de contacto incierto, intermitente y escondido que, no obstante, insiste en hacerse presente en términos experienciales e interpretativos. La idea es que cobre sentido la exposición de un cuerpo tocado, nombrado y escrito más allá de un significado racional, es decir, ese diálogo que realizo va más allá de lo cotidiano y establecido por el lenguaje verbal, cuando lo corporal entra en diálogo con los objetos que siempre sugieren algo. En últimas, corresponde a un contacto. Lo anterior estará en diálogo con imágenes de mi trabajo y ejemplos de propuestas que han influido en mi experiencia como artista visual.