Conocimientos, prácticas, actitudes y opiniones sobre limitación del esfuerzo terapéutico en niños del personal de salud del departamento de pediatría de un hospital universitario en Colombia

Introducción: Conceptos como limitación del esfuerzo terapéutico (LET) son de vital importancia para la práctica diaria. Objetivo: Identificar conocimientos, prácticas, actitudes y opiniones sobre LET en un servicio de pediatría. Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Encues...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30283
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21306
http://hdl.handle.net/10554/30283
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Conceptos como limitación del esfuerzo terapéutico (LET) son de vital importancia para la práctica diaria. Objetivo: Identificar conocimientos, prácticas, actitudes y opiniones sobre LET en un servicio de pediatría. Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Encuesta estructurada. Resultados: Se evaluaron 121 encuestas (80 % de la población). El 96 % de las personas conocen el término LET, el 91,5 % ha estado en contacto con al menos un caso, pero solo el 25 % considera haber recibido capacitación en el tema durante su formación; en el 86 % de los casos la decisión de LET se tomó en junta multidisciplinaria o en conjunto con la familia. Conclusiones: Las personas encuestadas están familiarizadas con el término LET; son muy pocas las que recibieron capacitación durante su entrenamiento. Es necesario el desarrollo de herramientas educativas y apoyo respecto a cuidados paliativos pediátricos para el personal de salud a cargo de pacientes pediátricos.