Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión
Esta investigación tiene por objeto identificar las representaciones y estereotipos de género utilizados en los comerciales transmitidos por televisión, así como las posibles relaciones entre estos, las categorías de producto, los roles, el género y el nivel de sexismo de los comerciales. Se diseñó...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33452
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854
http://hdl.handle.net/10554/33452
- Palabra clave:
- Roles de género; sexismo en publicidad; comerciales de televisión; roles de género; estereotipos; Psicología del Consumidor; Psicología Social.
gender roles; advertising; television commercials; stereotypes; consumer psychology; social psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_66bc2413bb0adb61970ca041f1ec218a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33452 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisiónGender roles and stereotypes used through TV advertisementsVelandia-Morales, Andrea; Konrad Lorenz Fundación UniversitariaRincón, Juan Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría es Psicología del Consumidor. Carrera 9 bis No 62 – 43. Bogotá Colombia.Roles de género; sexismo en publicidad; comerciales de televisión; roles de género; estereotipos; Psicología del Consumidor; Psicología Social.gender roles; advertising; television commercials; stereotypes; consumer psychology; social psychologyEsta investigación tiene por objeto identificar las representaciones y estereotipos de género utilizados en los comerciales transmitidos por televisión, así como las posibles relaciones entre estos, las categorías de producto, los roles, el género y el nivel de sexismo de los comerciales. Se diseñó un instrumento basado en la Escala de Sexismo en Publicidad de Pingree, Parker, Butler y Paisley (1976), incorporando además las categorías de análisis de McArthur y Resko (1975), el cual se aplicó en una muestra de 80 comerciales. Los resultados evidencian diferencias en el trato del género dentro de los comerciales, apareciendo más figuras femeninas en escenarios privados (hogar) y masculinas en escenarios públicos. En cuanto al nivel de sexismo, el 48% evidenció alto nivel de sexismo, utilizando estereotipos de mujer sexi y ama de casa, con representaciones femeninas de objeto decorativo o en roles de dependencia.This research aims to identify the representations and stereotypes that are used in commercial broadcast on television, as well as the possible relationships among these product categories, roles, gender and the level of sexism in commercials. The data-gathering instrument was designed based on the Scale of Sexism in Advertising from Pingree, Parker, Butler and Paisley (1976), which also incorporated the analysis categories defined by McArthur and Resko (1975). This tool was applied in a sample of 80 commercials. The results show differences in the treatment of gender within commercials. Thus, female figures appear in the commercials, which occur in private settings (home), while in the public settings are mostly male figures. Regarding the level of sexism, half of the commercials showed high level of sexism. The most stereotypes are sexy woman and housewife, with representations of women like sex object or in dependency roles.Pontificia Universidad JaverianaKonrad Lorenz Fundación universitarianull2018-02-24T16:06:27Z2020-04-15T18:31:19Z2018-02-24T16:06:27Z2020-04-15T18:31:19Z2013-11-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/58542011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33452spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854/8519http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5854/1513Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 517-527Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión Gender roles and stereotypes used through TV advertisements |
title |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión |
spellingShingle |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión Velandia-Morales, Andrea; Konrad Lorenz Fundación Universitaria Roles de género; sexismo en publicidad; comerciales de televisión; roles de género; estereotipos; Psicología del Consumidor; Psicología Social. gender roles; advertising; television commercials; stereotypes; consumer psychology; social psychology |
title_short |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión |
title_full |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión |
title_fullStr |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión |
title_full_unstemmed |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión |
title_sort |
Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velandia-Morales, Andrea; Konrad Lorenz Fundación Universitaria Rincón, Juan Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría es Psicología del Consumidor. Carrera 9 bis No 62 – 43. Bogotá Colombia. |
author |
Velandia-Morales, Andrea; Konrad Lorenz Fundación Universitaria |
author_facet |
Velandia-Morales, Andrea; Konrad Lorenz Fundación Universitaria Rincón, Juan Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría es Psicología del Consumidor. Carrera 9 bis No 62 – 43. Bogotá Colombia. |
author_role |
author |
author2 |
Rincón, Juan Carlos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría es Psicología del Consumidor. Carrera 9 bis No 62 – 43. Bogotá Colombia. |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Konrad Lorenz Fundación universitaria null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Roles de género; sexismo en publicidad; comerciales de televisión; roles de género; estereotipos; Psicología del Consumidor; Psicología Social. gender roles; advertising; television commercials; stereotypes; consumer psychology; social psychology |
topic |
Roles de género; sexismo en publicidad; comerciales de televisión; roles de género; estereotipos; Psicología del Consumidor; Psicología Social. gender roles; advertising; television commercials; stereotypes; consumer psychology; social psychology |
description |
Esta investigación tiene por objeto identificar las representaciones y estereotipos de género utilizados en los comerciales transmitidos por televisión, así como las posibles relaciones entre estos, las categorías de producto, los roles, el género y el nivel de sexismo de los comerciales. Se diseñó un instrumento basado en la Escala de Sexismo en Publicidad de Pingree, Parker, Butler y Paisley (1976), incorporando además las categorías de análisis de McArthur y Resko (1975), el cual se aplicó en una muestra de 80 comerciales. Los resultados evidencian diferencias en el trato del género dentro de los comerciales, apareciendo más figuras femeninas en escenarios privados (hogar) y masculinas en escenarios públicos. En cuanto al nivel de sexismo, el 48% evidenció alto nivel de sexismo, utilizando estereotipos de mujer sexi y ama de casa, con representaciones femeninas de objeto decorativo o en roles de dependencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-10 2018-02-24T16:06:27Z 2018-02-24T16:06:27Z 2020-04-15T18:31:19Z 2020-04-15T18:31:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33452 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854 http://hdl.handle.net/10554/33452 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854/8519 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5854/1513 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 517-527 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825945751552 |