Análisis de las desviaciones en tiempo y costo en proyectos de construcción de vías secundarias en Colombia, en los últimos diez años

El proyecto de investigación consistió en desarrollar herramientas estadísticas que permitierón identificar las causas y factores que están generando desviaciones en tiempo y costo durante la ejecución de proyectos de construcción de vías secundarias en Colombia. La primera parte del proyecto de inv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59127
Palabra clave:
Sobrecostos
Retrasos
Vías
Proyectos públicos
Gerencia de proyectos
Contratación publica
Herramientas estadísticas
Infraestructura vial
Datos abiertos
Cost overruns
Time overruns
Roads
Public projects
Project management
Public procurement
Statistical tools
Road infrastructure
Open data
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Proyectos de desarrollo económico
Evaluación de proyectos
Costos de operación
Concesiones de vías - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto de investigación consistió en desarrollar herramientas estadísticas que permitierón identificar las causas y factores que están generando desviaciones en tiempo y costo durante la ejecución de proyectos de construcción de vías secundarias en Colombia. La primera parte del proyecto de investigación consistió en una revisión de la literatura existente; seguido de la recolección de datos de proyectos ejecutados y liquidados en Colombia con base en la información disponible en la plataforma de contratación estatas, SECOP I y SECOP II, por medio de datos abiertos durante los últimos diez años. Posteriormente, se realizó un análisis exploratorio de datos, evaluando el comportamiento de cada una de las variables identificadas, tanto categóricas como numéricas, mediante el uso y aplicación de estadísticos. Después de realizar el análisis exploratorio de datos, se realiza un análisis univariado, bivariado y mltivariado, determinando las variables significativas para los sobrecostos y retrasos. También se identificaron las relaciones entre las variables categóricas y numéricas con las variables dependientes, que permiten identificar los parámetros específicos que los lectores deben considerar antes de iniciar la ejecución de dichos proyectos de infraestructura vial. Los resultados revelaron que, por lo general, los proyectos presentan con frecuencia más desviaciones en tiempo que en costo; también se demostró que el orden de magnitud de los sobrecostos es significativamente menor en comparación con los retrasos. Con base en el análisis bivariado se determinó que los proyectos cuyo presupuesto estimado es menor a 5000 SMMLV y duraciones que oscilan entre 100 y 200 días, suelen presentar sobrecostos y retrasos.