Identidad Javeriana. Aportes a la formación integral

La presente investigación busca comprender la construcción de la identidad javeriana, entre los directivos, docentes, estudiantes y documentos propios de la Pontificia Universidad Javeriana, desde la propuesta de Formación Integral, con el fin de brindar aportes a los procesos de formación de estudi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38990
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38990
Palabra clave:
Identidad Javeriana
Formación integral
Principios educativos de la SJ
Javeriana identity
Integral training
Educational principles of the SJ
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (Colombia)
Identidad cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca comprender la construcción de la identidad javeriana, entre los directivos, docentes, estudiantes y documentos propios de la Pontificia Universidad Javeriana, desde la propuesta de Formación Integral, con el fin de brindar aportes a los procesos de formación de estudiantes javerianos. Para dicho fin, se aplicó un diseño de tipo cualitativo, con un enfoque de teoría fundamentada a desarrollar en cuatro momentos: en primer lugar, el desarrollo de categorías producto de análisis de textos y entrevistas semiestructuradas a los estamentos universitarios; en segundo y tercer lugar, la interconexión de estas y la construcción de un texto que de cuenta de los hallazgos; y finalmente, un discurso que propone los aportes, alcances y límites. Entre los aportes sobresale la redefinición de las categorías autonomía, liderazgo, servicio y MAGIS, desde una lectura fundamentada en los textos consultados y puesta en relación con la información que emergió de las entrevistas realizadas. Estos aportes se proponen como plan de formación para el proyecto que en paralelo desarrolló el Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana.