Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova

El 10 de enero de 2009, ingresa a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Escuela de formación de oficiales del Ejército Nacional de Colombia) 62 mujeres para iniciar su carrera como oficiales de armas en la primera promoción mixta de dicha institución. En este estudio se analizaro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14323
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14323
Palabra clave:
Ejército
Feminidades
Género performativo
Masculinidad femenina
Hiperfeminización
Army
Femininities
Performative gender
Female masculinity
Female Masculinity
Hyperfeminization
Ejército - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_660a24fc37a7f2096bf53b68f4e945f1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14323
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
title Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
spellingShingle Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
Camacho Zambrano, Carolina María
Ejército
Feminidades
Género performativo
Masculinidad femenina
Hiperfeminización
Army
Femininities
Performative gender
Female masculinity
Female Masculinity
Hyperfeminization
Ejército - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
title_full Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
title_fullStr Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
title_full_unstemmed Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
title_sort Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
dc.creator.none.fl_str_mv Camacho Zambrano, Carolina María
author Camacho Zambrano, Carolina María
author_facet Camacho Zambrano, Carolina María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera Ardila, Marta Jimena
dc.subject.none.fl_str_mv Ejército
Feminidades
Género performativo
Masculinidad femenina
Hiperfeminización
Army
Femininities
Performative gender
Female masculinity
Female Masculinity
Hyperfeminization
Ejército - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
topic Ejército
Feminidades
Género performativo
Masculinidad femenina
Hiperfeminización
Army
Femininities
Performative gender
Female masculinity
Female Masculinity
Hyperfeminization
Ejército - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
description El 10 de enero de 2009, ingresa a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Escuela de formación de oficiales del Ejército Nacional de Colombia) 62 mujeres para iniciar su carrera como oficiales de armas en la primera promoción mixta de dicha institución. En este estudio se analizaron las estrategias performativas desarrolladas a partir de la experiencia de ser mujer y militar, específicamente en el caso de las estudiantes pertenecientes a la primera promoción mixta, a fin de observar y dilucidar cómo logran las cadetes adaptarse y generar estrategias performativas desde lo cotidiano que satisfagan las distintas presiones a las que estaban expuestas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-29T10:57:35Z
2015-01-29T10:57:35Z
2016-03-29T16:28:51Z
2016-03-29T16:28:51Z
2020-04-16T18:42:48Z
2020-04-16T18:42:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/14323
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14323
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/14323
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14323
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712881028497408
spelling Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María CórdovaCamacho Zambrano, Carolina MaríaEjércitoFeminidadesGénero performativoMasculinidad femeninaHiperfeminizaciónArmyFemininitiesPerformative genderFemale masculinityFemale MasculinityHyperfeminizationEjército - ColombiaMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasEl 10 de enero de 2009, ingresa a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Escuela de formación de oficiales del Ejército Nacional de Colombia) 62 mujeres para iniciar su carrera como oficiales de armas en la primera promoción mixta de dicha institución. En este estudio se analizaron las estrategias performativas desarrolladas a partir de la experiencia de ser mujer y militar, específicamente en el caso de las estudiantes pertenecientes a la primera promoción mixta, a fin de observar y dilucidar cómo logran las cadetes adaptarse y generar estrategias performativas desde lo cotidiano que satisfagan las distintas presiones a las que estaban expuestas."On January 10th, 2009, 62 women got enrolled in the Military School of Cadets ""General José María Córdova"" (Colombian National Army s commissioned officers training academy) to start their career as commissioned officers in the first gender-mixed promotion of the Institution. In this study, the performative strategies developed from the experience of being a woman and a military were analyzed, specifically in the case of female students belonging to the first gender-mixed group, in order to observe and clarify how they manage to adapt and generate performative strategies from everyday interaction to please the various pressures to which they were exposed."Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta Jimena2015-01-29T10:57:35Z2016-03-29T16:28:51Z2020-04-16T18:42:48Z2015-01-29T10:57:35Z2016-03-29T16:28:51Z2020-04-16T18:42:48Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/14323https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14323instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:28Z