Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova

El 10 de enero de 2009, ingresa a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Escuela de formación de oficiales del Ejército Nacional de Colombia) 62 mujeres para iniciar su carrera como oficiales de armas en la primera promoción mixta de dicha institución. En este estudio se analizaro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14323
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14323
Palabra clave:
Ejército
Feminidades
Género performativo
Masculinidad femenina
Hiperfeminización
Army
Femininities
Performative gender
Female masculinity
Female Masculinity
Hyperfeminization
Ejército - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El 10 de enero de 2009, ingresa a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Escuela de formación de oficiales del Ejército Nacional de Colombia) 62 mujeres para iniciar su carrera como oficiales de armas en la primera promoción mixta de dicha institución. En este estudio se analizaron las estrategias performativas desarrolladas a partir de la experiencia de ser mujer y militar, específicamente en el caso de las estudiantes pertenecientes a la primera promoción mixta, a fin de observar y dilucidar cómo logran las cadetes adaptarse y generar estrategias performativas desde lo cotidiano que satisfagan las distintas presiones a las que estaban expuestas.