Elementos para la definición de una política de educación ambiental en instituciones de educación superior

En consideración que la Educación Superior como institución de una sociedad, le corresponde insertar en sus proyectos, programas y planes institucionales el diseño e implementación de la normativa colombiana, así como tiene la obligación de formar de manera integral a los ciudadanos y ciudadanas del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3506
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3506
Palabra clave:
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Instituciones de educación superior
Política ambiental
Educación formal
Environmental education
Sustainable development
Upper Education Institutions
Environmental policy
Formal education
Educación ambiental
Política ambiental
Desarrollo sostenible
Educación formal
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En consideración que la Educación Superior como institución de una sociedad, le corresponde insertar en sus proyectos, programas y planes institucionales el diseño e implementación de la normativa colombiana, así como tiene la obligación de formar de manera integral a los ciudadanos y ciudadanas del país, una Política de Educación Ambiental en Instituciones de Educación Superior se hace fundamental. Es por esto, que en este trabajo se identifican y proponen algunos elementos que deben considerar las Instituciones de Educación Superior [IES] en la formulación de una política que dé respuesta a las necesidades formativas de la realidad colombiana, así como fomentar la inclusión dentro de los currículos académicos y en todos los niveles institucionales la problemática ambiental y el papel del ser humano en estos, además de contribuir desde los procesos de formación, al desarrollo sostenible. Para lo anterior, se recurrió a una metodología de tipo descriptivo, que consistió en realizar una revisión de la normativa colombiana en materia de Educación Ambiental, para identificar de esta manera si existían los elementos normativos de carácter nacional que permitieran la definición de una política de éste tipo, de igual forma, se analizaron diferentes concepciones teóricas sobre la EA, con el objetivo de definir propiedades, características y perfiles que podrían ser aplicados a las IES de acuerdo con la posición misional de cada una, y por último se evaluaron los avances de algunas IES en el tema de la Gestión Ambiental Institucional, donde se consideraron los programas, proyectos y planes, con el fin de identificar si se involucraba o no a la EA en estos procesos. Con los resultados de este análisis se identificó la necesidad real de la definición de una Política de Educación Ambiental en Instituciones de Educación Superior, así como la importancia de precisar de manera institucional una definición sobre ambiente que sea consistente con los propósitos misionales de las IES, así como tomar una postura determinante sobre la concepción de EA más adecuada para cumplir con los intereses nacionales, formativos y administrativos.