Estrategias de inversión en publicidad en mercados oligopólicos
El propósito de este trabajo, es presentar un análisis de los modelos de Bertrand y de Cournot introduciendo una función de persuasión con inversión en publicidad. Esto se hace con el fin de que el personal de mercadeo tengan una ayuda técnica en el momento de la asignación de los recursos en la inv...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18888
- Palabra clave:
- Competencia en cantidades o precios
Duopolio diferenciado
Marketing
Publicidad
Competition in quantities or prices
Differentiated duopoly
Marketing and advertising
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Oligopolios
Publicidad
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- openAccess
- License
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El propósito de este trabajo, es presentar un análisis de los modelos de Bertrand y de Cournot introduciendo una función de persuasión con inversión en publicidad. Esto se hace con el fin de que el personal de mercadeo tengan una ayuda técnica en el momento de la asignación de los recursos en la inversión y gastos en publicidad, siendo un aspecto importante debido a que en muchas ocasiones la correcta asignación se convierte en un problema que enfrentan la mayoría de las compañías. Actualmente las decisiones tomadas por el personal de mercadeo son guiadas generalmente por el conocimiento del mercado aprendido durante su vasta experiencia o por resultados obtenidos de investigaciones de mercados. Medir adecuadamente la eficacia de estas decisiones es una tarea difícil porque existen muchos factores que están involucrados en el momento de la comercialización de un bien o servicio. Algunos de estos factores que pueden influir en la decisión de la compra son: el precio, la publicidad, la calidad, la innovación, el servicio al cliente, la reputación, los niveles de competencia, la garantía, la ubicación, el diseño, el empaque, la moda, los gustos, y las tendencias socioeconómicas. |
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Estrategias de inversión en publicidad en mercados oligopólicosGarcía Mejía, Anderson DavidCompetencia en cantidades o preciosDuopolio diferenciadoMarketingPublicidadCompetition in quantities or pricesDifferentiated duopolyMarketing and advertisingMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasOligopoliosPublicidadEl propósito de este trabajo, es presentar un análisis de los modelos de Bertrand y de Cournot introduciendo una función de persuasión con inversión en publicidad. Esto se hace con el fin de que el personal de mercadeo tengan una ayuda técnica en el momento de la asignación de los recursos en la inversión y gastos en publicidad, siendo un aspecto importante debido a que en muchas ocasiones la correcta asignación se convierte en un problema que enfrentan la mayoría de las compañías. Actualmente las decisiones tomadas por el personal de mercadeo son guiadas generalmente por el conocimiento del mercado aprendido durante su vasta experiencia o por resultados obtenidos de investigaciones de mercados. Medir adecuadamente la eficacia de estas decisiones es una tarea difícil porque existen muchos factores que están involucrados en el momento de la comercialización de un bien o servicio. Algunos de estos factores que pueden influir en la decisión de la compra son: el precio, la publicidad, la calidad, la innovación, el servicio al cliente, la reputación, los niveles de competencia, la garantía, la ubicación, el diseño, el empaque, la moda, los gustos, y las tendencias socioeconómicas.The present work is aimed at performing an analysis of the Bertrand and Cournot models by introducing a persuasion function involving investment on publicity. This is done in order that the marketing staff be provided with technical support for resource assignment for both investment and expenses on publicity. Since the proper assignment is one of the issues that companies should deal with, a technical support is a key aspect. Currently, the decision making by marketing staff is commonly based on their empirical knowledge as well as the obtained outcomes from marketing investigations. Measuring adequately the decision efficacy is a difficult task given the several factors involved within the marketing of goods and services. Some factors are pricing, publicity, quality, innovation factor, client service, status, competitiveness level, location, design quality, packing, fashion, preferences and socioeconomic trends.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasJácome Liévano, Flavio Hernando2016-10-07T19:32:37Z2020-04-16T19:35:11Z2016-10-07T19:32:37Z2020-04-16T19:35:11Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18888https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18888instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:11Z |