Misterio y actualidad del dogma: perspectivismo de Schillebeeckx y aspectualismo de Zubiri
Frente al moderno sentido intelectualista y dualista de revelación-tradición, la noción abstracta de su universalidad y la tripartición estanca de Escritura-tradición-dogmas definidos, se recupera, con Casel, el antiguo sentido realista, mistérico y unitario de parádosis o traditio como la actualiza...
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- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9399
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Misterio y actualidad del dogma: perspectivismo de Schillebeeckx y aspectualismo de ZubiriMystery and actuality of dogma: perspectivism of schillebeeckx and aspectualism of zubiriDiaz Muñoz, GuillermaFrente al moderno sentido intelectualista y dualista de revelación-tradición, la noción abstracta de su universalidad y la tripartición estanca de Escritura-tradición-dogmas definidos, se recupera, con Casel, el antiguo sentido realista, mistérico y unitario de parádosis o traditio como la actualización permanente de Cristo en la Iglesia. Desde aquí, se exponen las concepciones no relativistas de Schillebeeckx y de Zubiri sobre la universalidad histórico concreta de la revelación transmitida en tradición, en particular, en el dogma definido, en cuanto actualización e identidad. Finalmente, se sugiere que el aspectualismo de Zubiri tiene un alcance metafísico y místico mayor que el perspectivismo de Schillebeeckx.In view of the present intellectualistic and dualistic approach to revelation-tradition and the abstract notion of its universality and also the closed tripartition of Scripture-tradition-defined dogmas, the old realistic, mysteric and unitarian sense of paradosis or tradition is recovered with Casel, and at the same time the permanent actualization of Christ in the Church. From this vantage point the non-relativistic conceptions of Schillebeeckx and of Zubiri on the historic-concrete universality of revelation transmitted in the tradition, in particular, in the defined dogma, as actualization and identity, is exposed. Finally, it is suggested that Zubiris’s aspectualism has a wider reach than Schillebeeckx’s perspectivism.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:36Z2020-04-15T18:58:23Z2018-09-27T19:47:36Z2020-04-15T18:58:23Z2009-07-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/93992011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/37202spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9399/7641Theologica Xaveriana; Núm. 167 (2009): Theologica XaverianaDerechos de autor 2016 Guillerma Diaz MuñozAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:05:41Z |
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