Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
La implementación de innovaciones en programas académicos de medicina requiere evaluar los aspectos que cumplen papeles fundamentales dentro de la compleja relación del sistema estudiante-docente-contexto educativo. El objetivo del artículo es determinar si los objetivos de aprendizaje y las interve...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30074
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781
http://hdl.handle.net/10554/30074
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Angelika Kulhmann Lüdeke, María Claudia Sánchez Zúñiga
id |
JAVERIANA_6597780a9b5556d29d96a19f60c667ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30074 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentesEducational Alignment: Learning – Teaching Approaches as Influencing FactorsKulhmann Lüdeke, AngelikaSánchez Zúñiga, María ClaudiaLa implementación de innovaciones en programas académicos de medicina requiere evaluar los aspectos que cumplen papeles fundamentales dentro de la compleja relación del sistema estudiante-docente-contexto educativo. El objetivo del artículo es determinar si los objetivos de aprendizaje y las intervenciones educativas concuerdan con el alineamiento educativo. Este se puede evaluar explorando el abordaje del aprendizaje adoptado por los estudiantes (profundo vs. superficial) y el abordaje de enseñanza adoptado por los miembros del cuerpo docente (centrado en estudiantes vs. centrado en docentes). Un alineamiento entre estos factores asegura una mayor calidad del programa educativo, que fomenta el desarrollo de profesionales con capacidad de autoestudio y autorregulación, en busca de aprendizajes significativos continuos a lo largo de la vida. Así mismo, programas en proceso de cambios curriculares deben evaluar estos aspectos que antes no estaban en los currículos tradicionales. Innovations in medical curricula require a thorough evaluation of all aspects playing a role in the complex interrelations between learners—teachers—educational context. Among these numerous factors, the congruency of the educational alignment is of upmost importance. To evaluate this alignment, two essential components need to be examined: the learning approach of students (deep approach vs surface approach) and the teaching approach of staff members (student centered approach vs teacher centered approach). The results obtained can be used to determine if the learning objectives and the educational interventions are properly aligned to assure a high quality program, fostering self-directed and life-long learning professionals. The literature here presented can serve the purpose of encouraging institutions undergoing curricular changes into analyzing important aspects that were commonly ignored in more traditional programs. Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:23:01Z2020-04-15T18:23:01Z2017-06-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/1978110.11144/Javeriana.umed58-1.ealt2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30074spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/16894http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/15330http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/20570Universitas Medica; Vol 58 No 1 (2017)Universitas Medica; Vol. 58 Núm. 1 (2017)Derechos de autor 2017 Angelika Kulhmann Lüdeke, María Claudia Sánchez ZúñigaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes Educational Alignment: Learning – Teaching Approaches as Influencing Factors |
title |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes |
spellingShingle |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes Kulhmann Lüdeke, Angelika |
title_short |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes |
title_full |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes |
title_fullStr |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes |
title_full_unstemmed |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes |
title_sort |
Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kulhmann Lüdeke, Angelika Sánchez Zúñiga, María Claudia |
author |
Kulhmann Lüdeke, Angelika |
author_facet |
Kulhmann Lüdeke, Angelika Sánchez Zúñiga, María Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Zúñiga, María Claudia |
author2_role |
author |
description |
La implementación de innovaciones en programas académicos de medicina requiere evaluar los aspectos que cumplen papeles fundamentales dentro de la compleja relación del sistema estudiante-docente-contexto educativo. El objetivo del artículo es determinar si los objetivos de aprendizaje y las intervenciones educativas concuerdan con el alineamiento educativo. Este se puede evaluar explorando el abordaje del aprendizaje adoptado por los estudiantes (profundo vs. superficial) y el abordaje de enseñanza adoptado por los miembros del cuerpo docente (centrado en estudiantes vs. centrado en docentes). Un alineamiento entre estos factores asegura una mayor calidad del programa educativo, que fomenta el desarrollo de profesionales con capacidad de autoestudio y autorregulación, en busca de aprendizajes significativos continuos a lo largo de la vida. Así mismo, programas en proceso de cambios curriculares deben evaluar estos aspectos que antes no estaban en los currículos tradicionales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-11 2020-04-15T18:23:01Z 2020-04-15T18:23:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781 10.11144/Javeriana.umed58-1.ealt 2011-0839 0041-9095 http://hdl.handle.net/10554/30074 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781 http://hdl.handle.net/10554/30074 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.umed58-1.ealt 2011-0839 0041-9095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/16894 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/15330 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/20570 Universitas Medica; Vol 58 No 1 (2017) Universitas Medica; Vol. 58 Núm. 1 (2017) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Angelika Kulhmann Lüdeke, María Claudia Sánchez Zúñiga Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Angelika Kulhmann Lüdeke, María Claudia Sánchez Zúñiga Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF text/html application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712882718801920 |