Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes

La implementación de innovaciones en programas académicos de medicina requiere evaluar los aspectos que cumplen papeles fundamentales dentro de la compleja relación del sistema estudiante-docente-contexto educativo. El objetivo del artículo es determinar si los objetivos de aprendizaje y las interve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30074
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781
http://hdl.handle.net/10554/30074
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Angelika Kulhmann Lüdeke, María Claudia Sánchez Zúñiga
id JAVERIANA_6597780a9b5556d29d96a19f60c667ed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30074
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentesEducational Alignment: Learning – Teaching Approaches as Influencing FactorsKulhmann Lüdeke, AngelikaSánchez Zúñiga, María ClaudiaLa implementación de innovaciones en programas académicos de medicina requiere evaluar los aspectos que cumplen papeles fundamentales dentro de la compleja relación del sistema estudiante-docente-contexto educativo. El objetivo del artículo es determinar si los objetivos de aprendizaje y las intervenciones educativas concuerdan con el alineamiento educativo. Este se puede evaluar explorando el abordaje del aprendizaje adoptado por los estudiantes (profundo vs. superficial) y el abordaje de enseñanza adoptado por los miembros del cuerpo docente (centrado en estudiantes vs. centrado en docentes). Un alineamiento entre estos factores asegura una mayor calidad del programa educativo, que fomenta el desarrollo de profesionales con capacidad de autoestudio y autorregulación, en busca de aprendizajes significativos continuos a lo largo de la vida. Así mismo, programas en proceso de cambios curriculares deben evaluar estos aspectos que antes no estaban en los currículos tradicionales. Innovations in medical curricula require a thorough evaluation of all aspects playing a role in the complex interrelations between learners—teachers—educational context. Among these numerous factors, the congruency of the educational alignment is of upmost importance. To evaluate this alignment, two essential components need to be examined: the learning approach of students (deep approach vs surface approach) and the teaching approach of staff members (student centered approach vs teacher centered approach). The results obtained can be used to determine if the learning objectives and the educational interventions are properly aligned to assure a high quality program, fostering self-directed and life-long learning professionals. The literature here presented can serve the purpose of encouraging institutions undergoing curricular changes into analyzing important aspects that were commonly ignored in more traditional programs. Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:23:01Z2020-04-15T18:23:01Z2017-06-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/1978110.11144/Javeriana.umed58-1.ealt2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30074spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/16894http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/15330http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/20570Universitas Medica; Vol 58 No 1 (2017)Universitas Medica; Vol. 58 Núm. 1 (2017)Derechos de autor 2017 Angelika Kulhmann Lüdeke, María Claudia Sánchez ZúñigaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
Educational Alignment: Learning – Teaching Approaches as Influencing Factors
title Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
spellingShingle Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
Kulhmann Lüdeke, Angelika
title_short Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
title_full Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
title_fullStr Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
title_full_unstemmed Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
title_sort Alineamiento educacional: abordajes de aprendizaje y enseñanza como factores influyentes
dc.creator.none.fl_str_mv Kulhmann Lüdeke, Angelika
Sánchez Zúñiga, María Claudia
author Kulhmann Lüdeke, Angelika
author_facet Kulhmann Lüdeke, Angelika
Sánchez Zúñiga, María Claudia
author_role author
author2 Sánchez Zúñiga, María Claudia
author2_role author
description La implementación de innovaciones en programas académicos de medicina requiere evaluar los aspectos que cumplen papeles fundamentales dentro de la compleja relación del sistema estudiante-docente-contexto educativo. El objetivo del artículo es determinar si los objetivos de aprendizaje y las intervenciones educativas concuerdan con el alineamiento educativo. Este se puede evaluar explorando el abordaje del aprendizaje adoptado por los estudiantes (profundo vs. superficial) y el abordaje de enseñanza adoptado por los miembros del cuerpo docente (centrado en estudiantes vs. centrado en docentes). Un alineamiento entre estos factores asegura una mayor calidad del programa educativo, que fomenta el desarrollo de profesionales con capacidad de autoestudio y autorregulación, en busca de aprendizajes significativos continuos a lo largo de la vida. Así mismo, programas en proceso de cambios curriculares deben evaluar estos aspectos que antes no estaban en los currículos tradicionales. 
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-11
2020-04-15T18:23:01Z
2020-04-15T18:23:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781
10.11144/Javeriana.umed58-1.ealt
2011-0839
0041-9095
http://hdl.handle.net/10554/30074
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781
http://hdl.handle.net/10554/30074
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.umed58-1.ealt
2011-0839
0041-9095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/16894
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/15330
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/19781/20570
Universitas Medica; Vol 58 No 1 (2017)
Universitas Medica; Vol. 58 Núm. 1 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Angelika Kulhmann Lüdeke, María Claudia Sánchez Zúñiga
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Angelika Kulhmann Lüdeke, María Claudia Sánchez Zúñiga
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
text/html
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882718801920