La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche

El presente artículo trata de mostrar cómo Nietzsche, en la última etapa de su filosofía llega a superar el esteticismo metafísico propio de El nacimiento de la tragedia y elabora una nueva imagen de Dionisos: un Dionisos propiamente nietzscheano, depurado de todo influjo wagneriano y schopenhaueria...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31013
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11379
http://hdl.handle.net/10554/31013
Palabra clave:
Dionisos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
Dionysos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling La apolinización de Dionisos: La estética del último NietzscheFrom Apolo to Dionysos: Nietzsche's Last Period AestheticsDe Santiago Guervós, Luis Enrique; Universidad de MálagaDionisos; Apolo; Nietzsche; SchopenhauerDionysos; Apolo; Nietzsche; SchopenhauerEl presente artículo trata de mostrar cómo Nietzsche, en la última etapa de su filosofía llega a superar el esteticismo metafísico propio de El nacimiento de la tragedia y elabora una nueva imagen de Dionisos: un Dionisos propiamente nietzscheano, depurado de todo influjo wagneriano y schopenhaueriano. En esta etapa, el arte ya no es pensado desde la tensión Apolo-Dionisos sino desde una perspectiva plenamente dionisiaca; la oposición es ahora entre Dionisos y el Crucificado, e implica una nueva comprensión de la afirmación de la vida y del sentido del sufrimiento. El filósofoartista será la nueva imagen de Dionisos y la concreción de un nuevo clasicismo.This text tries to show how Nietzsche, during the last stage of his philosophy is able to uovercome the metaphisical aestheticism of The Origine of tragedy and elaborates a new image of Dionysos all in al 1 a la Nietzsche, cleaned from all wagnerian and schopenhauerian traces. In this stage, art is thought no longer from the tension Apolo- Dionysos but from a totally dionysiac perspective; the opposition is now between Dionysos and the crucified, and implies a new comprehension of life's affirmation and the meaning of suffering. The Philosopher-Artist will be Dionysos' new image and the determination of a new classicism.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:01Z2020-04-15T18:16:01Z2018-02-24T15:59:01Z2020-04-15T18:16:01Z2014-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113792346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31013spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11379/9289Universitas Philosophica; Vol. 17, Núm. 34-35 (2000): Nietzsche 100 añosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:46Z
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