Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las comunidades y los gobiernos de las regiones turísticas en Colombia, es lograr que el crecimiento económico se traduzca en un desarrollo sostenible, con el que tanto turistas como la comunidad local, puedan verse beneficiados. Si bien existen servicios tu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63075
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63075
Palabra clave:
Turismo
Operadores de turismo
DePaseo
Emprendimiento de turismo
Turistas
Turismo en Colombia
Guías de turismo
Tourism
Tour operators
DePaseo
Tourism entrepreneurship
Tourists
Tourism in Colombia
Tourist guides
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento - Colombia
Turismo - Colombia
Crecimiento económico - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6540ca41102b13a1809298f85ce99a87
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63075
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo
Executive report creation of Start Up - DePaseo
title Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo
spellingShingle Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo
Rios Martinez, Valentina
Turismo
Operadores de turismo
DePaseo
Emprendimiento de turismo
Turistas
Turismo en Colombia
Guías de turismo
Tourism
Tour operators
DePaseo
Tourism entrepreneurship
Tourists
Tourism in Colombia
Tourist guides
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento - Colombia
Turismo - Colombia
Crecimiento económico - Colombia
title_short Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo
title_full Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo
title_fullStr Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo
title_full_unstemmed Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo
title_sort Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseo
dc.creator.none.fl_str_mv Rios Martinez, Valentina
Caballero Cadena, Leidy Paola
Trujillo Achury, Brayan José
author Rios Martinez, Valentina
author_facet Rios Martinez, Valentina
Caballero Cadena, Leidy Paola
Trujillo Achury, Brayan José
author_role author
author2 Caballero Cadena, Leidy Paola
Trujillo Achury, Brayan José
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Acosta Gaméz, Wilson Alejandro
Acosta Gaméz, Wilson Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Operadores de turismo
DePaseo
Emprendimiento de turismo
Turistas
Turismo en Colombia
Guías de turismo
Tourism
Tour operators
DePaseo
Tourism entrepreneurship
Tourists
Tourism in Colombia
Tourist guides
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento - Colombia
Turismo - Colombia
Crecimiento económico - Colombia
topic Turismo
Operadores de turismo
DePaseo
Emprendimiento de turismo
Turistas
Turismo en Colombia
Guías de turismo
Tourism
Tour operators
DePaseo
Tourism entrepreneurship
Tourists
Tourism in Colombia
Tourist guides
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento - Colombia
Turismo - Colombia
Crecimiento económico - Colombia
description Uno de los mayores desafíos que enfrentan las comunidades y los gobiernos de las regiones turísticas en Colombia, es lograr que el crecimiento económico se traduzca en un desarrollo sostenible, con el que tanto turistas como la comunidad local, puedan verse beneficiados. Si bien existen servicios turísticos que propenden por lograr esa sostenibilidad, en Colombia existen dos importantes obstáculos que impiden que el turismo alternativo ocupe un lugar prioritario en la preferencia de los viajeros, la oferta de este tipo de servicios no se comunica de manera efectiva con sus potenciales clientes a través de canales tecnológicos, y los turistas no tienen acceso a información confiable de primera mano para acceder a este tipo de servicios. Al facilitar la conexión entre turistas y operadores de turismo alternativo, se dinamiza la economía de una región, pues se promueve el empleo y el gasto en los negocios locales que sean de interés del turista. Al descentralizar el turismo de las ciudades principales se promueve la cultura y tradición de otras comunidades y los ingresos del sector turístico tienen una mejor distribución. Al mismo tiempo, el turista se beneficia de sumergirse en la cultura, interactuar con la población local, gozar de actividades probablemente desconocidas en su lugar de origen, de paisajes mágicos recónditos y sobre todo hoy en día, de tener la confianza de que el servicio que va a recibir es de calidad en un lugar seguro. Este documento, desarrolla esta tesis, y muestra como desde el planteamiento de un problema o necesidad identificada, se diseña un modelo de negocio escalable, aplicando herramientas de innovación en las diferentes etapas que sigue normalmente una start up.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-19
2023-01-27T11:56:30Z
2023-01-27T11:56:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63075
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63075
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63075
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63075
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2021-2023
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833163100160
spelling Informe ejecutivo creación de Start up - DePaseoExecutive report creation of Start Up - DePaseoRios Martinez, ValentinaCaballero Cadena, Leidy PaolaTrujillo Achury, Brayan JoséTurismoOperadores de turismoDePaseoEmprendimiento de turismoTuristasTurismo en ColombiaGuías de turismoTourismTour operatorsDePaseoTourism entrepreneurshipTouristsTourism in ColombiaTourist guidesMaestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEmprendimiento - ColombiaTurismo - ColombiaCrecimiento económico - ColombiaUno de los mayores desafíos que enfrentan las comunidades y los gobiernos de las regiones turísticas en Colombia, es lograr que el crecimiento económico se traduzca en un desarrollo sostenible, con el que tanto turistas como la comunidad local, puedan verse beneficiados. Si bien existen servicios turísticos que propenden por lograr esa sostenibilidad, en Colombia existen dos importantes obstáculos que impiden que el turismo alternativo ocupe un lugar prioritario en la preferencia de los viajeros, la oferta de este tipo de servicios no se comunica de manera efectiva con sus potenciales clientes a través de canales tecnológicos, y los turistas no tienen acceso a información confiable de primera mano para acceder a este tipo de servicios. Al facilitar la conexión entre turistas y operadores de turismo alternativo, se dinamiza la economía de una región, pues se promueve el empleo y el gasto en los negocios locales que sean de interés del turista. Al descentralizar el turismo de las ciudades principales se promueve la cultura y tradición de otras comunidades y los ingresos del sector turístico tienen una mejor distribución. Al mismo tiempo, el turista se beneficia de sumergirse en la cultura, interactuar con la población local, gozar de actividades probablemente desconocidas en su lugar de origen, de paisajes mágicos recónditos y sobre todo hoy en día, de tener la confianza de que el servicio que va a recibir es de calidad en un lugar seguro. Este documento, desarrolla esta tesis, y muestra como desde el planteamiento de un problema o necesidad identificada, se diseña un modelo de negocio escalable, aplicando herramientas de innovación en las diferentes etapas que sigue normalmente una start up.One of the biggest challenges faced by communities and governments in tourist regions in Colombia, is to ensure that economic growth translates into sustainable development where both tourists and the local communities can benefit. In Colombia there are two important obstacles that prevent alternative tourism from occupying a priority in the preference of travelers: the offer of this type of services does not communicate effectively with its potential customers through technological channels, and tourists do not have access to reliable first-hand information to access this type of services. By facilitating the connection between tourists and alternative tourism operators, the economy of a region is boosted, since employment and spending in local businesses that are of interest to tourists are promoted. By decentralizing tourism from the main cities, the culture and traditions of other communities are promoted and income from the tourism sector is better distributed. At the same time, the tourist benefits from immersing himself in the culture, interacting with the local population, enjoying activities probably unknown in his place of origin, remote magical landscapes and, above all today, having the confidence that the service that you will receive is quality in a safe place. This document develops this thesis, and shows how from the statement of a problem or identified need, a scalable business model is designed, applying innovation tools in the different stages that a start-up normally follows until go to market.Magíster en Administración de EmpresasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de Empresas - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAcosta Gaméz, Wilson AlejandroAcosta Gaméz, Wilson Alejandro2023-01-27T11:56:30Z2023-01-27T11:56:30Z2022-12-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63075https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63075instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:00Z