La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso

Se presenta al lector un análisis crítico del discurso en torno a los documentos (informes, foros y estudios) que determinan la política del país. En este sentido, dicho análisis se centra en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entregado el presente año al Mi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20435
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20435
Palabra clave:
Calidad
Discurso
Política
Educación
Quality
Discourse
Policy
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_652cadaa4ffe69bcc1ce38cd641a4df3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20435
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso
title La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso
spellingShingle La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso
Rincón López, Cristian Camilo
Calidad
Discurso
Política
Educación
Quality
Discourse
Policy
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
title_short La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso
title_full La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso
title_fullStr La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso
title_full_unstemmed La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso
title_sort La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso
dc.creator.none.fl_str_mv Rincón López, Cristian Camilo
author Rincón López, Cristian Camilo
author_facet Rincón López, Cristian Camilo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Ibáñez, José Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad
Discurso
Política
Educación
Quality
Discourse
Policy
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
topic Calidad
Discurso
Política
Educación
Quality
Discourse
Policy
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
description Se presenta al lector un análisis crítico del discurso en torno a los documentos (informes, foros y estudios) que determinan la política del país. En este sentido, dicho análisis se centra en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entregado el presente año al Ministerio de Educación Nacional, el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Educación de Calidad para una ciudad y un país equitativos 2015), entregado a la Secretaría de Educación Distrital en Bogotá, El capítulo del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 dedicado a la educación, aprobado por el Congreso de la República en el año 2014, el Foro Mundial Sobre Educación, Incheon 2015, y, finalmente, el libro Educación para la transformación del Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho esto, el presente análisis permite identificar una mirada de la calidad en torno al desarrollo económico. Asimismo, constituye un medio para entender las preocupaciones actuales alrededor de la educación, las teorías que determinan el devenir de las escuelas y, finalmente, posibilita la reflexión a propósito del compromiso docente de transformar la educación en beneficio de los sujetos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-24T15:49:55Z
2017-05-24T15:49:55Z
2020-04-16T19:10:45Z
2020-04-16T19:10:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20435
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20435
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20435
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20435
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712854059122688
spelling La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discursoRincón López, Cristian CamiloCalidadDiscursoPolíticaEducaciónQualityDiscoursePolicyEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativa - ColombiaCalidad de la educación - ColombiaSe presenta al lector un análisis crítico del discurso en torno a los documentos (informes, foros y estudios) que determinan la política del país. En este sentido, dicho análisis se centra en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entregado el presente año al Ministerio de Educación Nacional, el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Educación de Calidad para una ciudad y un país equitativos 2015), entregado a la Secretaría de Educación Distrital en Bogotá, El capítulo del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 dedicado a la educación, aprobado por el Congreso de la República en el año 2014, el Foro Mundial Sobre Educación, Incheon 2015, y, finalmente, el libro Educación para la transformación del Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho esto, el presente análisis permite identificar una mirada de la calidad en torno al desarrollo económico. Asimismo, constituye un medio para entender las preocupaciones actuales alrededor de la educación, las teorías que determinan el devenir de las escuelas y, finalmente, posibilita la reflexión a propósito del compromiso docente de transformar la educación en beneficio de los sujetos."This research introduces the reader to a critical analysis of the discourse in regard to the documents determining the country s politics (reports, forums and studies). In this sense, this analysis focuses on the report of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), delivered this year to the Ministry of National Education, the report of the United Nations Development Programmed (Quality Education for an equitable city and country, 2015), delivered to the Secretariat of Education of Bogota, the chapter on education of the National Development Plan, 2014-2018, approved by the Congress of the Republic in 2014, the World Education Forum, Incheon 2015, and the book Education for the transformation"" of the Inter-American Development Bank. That being said, the present analysis allows us to identify a look at the quality on economic development. Similarly, provides a way to understand current concerns about education, the theories that determine the fate of the schools, and enables the reflection upon the teaching commitment to transform education on behalf of the subjects."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José Raúl2017-05-24T15:49:55Z2020-04-16T19:10:45Z2017-05-24T15:49:55Z2020-04-16T19:10:45Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20435https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20435instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:16:09Z