La calidad educativa como eje de desarrollo económico: un análisis crítico del discurso

Se presenta al lector un análisis crítico del discurso en torno a los documentos (informes, foros y estudios) que determinan la política del país. En este sentido, dicho análisis se centra en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entregado el presente año al Mi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20435
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20435
Palabra clave:
Calidad
Discurso
Política
Educación
Quality
Discourse
Policy
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta al lector un análisis crítico del discurso en torno a los documentos (informes, foros y estudios) que determinan la política del país. En este sentido, dicho análisis se centra en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entregado el presente año al Ministerio de Educación Nacional, el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Educación de Calidad para una ciudad y un país equitativos 2015), entregado a la Secretaría de Educación Distrital en Bogotá, El capítulo del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 dedicado a la educación, aprobado por el Congreso de la República en el año 2014, el Foro Mundial Sobre Educación, Incheon 2015, y, finalmente, el libro Educación para la transformación del Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho esto, el presente análisis permite identificar una mirada de la calidad en torno al desarrollo económico. Asimismo, constituye un medio para entender las preocupaciones actuales alrededor de la educación, las teorías que determinan el devenir de las escuelas y, finalmente, posibilita la reflexión a propósito del compromiso docente de transformar la educación en beneficio de los sujetos.