Escolastica amerícana del siglo XVII y la supuesta "tibetización" de la cultura hispana
Este texto intenta desabsolutizar el fenómeno de "tibetinazación" de la cultura hispana del siglo XVII, tal como lo describe Ortega y Gasset. El aislamiento de España con respecto a los países europeos más avanzados de la época fue, según Payné, un fenómeno real, pero relativo. Hoy sabemos...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2014
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11400
http://hdl.handle.net/10554/31362
- Palabra clave:
- Juan Martínez de Ripalda; cultura europea; Nuevo Reino de Granada; Siglo XVII
Juan Martínez Ripalda; european culture; New King of Granada; century XVII
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Escolastica amerícana del siglo XVII y la supuesta "tibetización" de la cultura hispanaAmerican Scholastics of The XVII Century and The So Called "Tibetanisation" Of Hispanic CultureMarquínez Argote, GermánJuan Martínez de Ripalda; cultura europea; Nuevo Reino de Granada; Siglo XVIIJuan Martínez Ripalda; european culture; New King of Granada; century XVIIEste texto intenta desabsolutizar el fenómeno de "tibetinazación" de la cultura hispana del siglo XVII, tal como lo describe Ortega y Gasset. El aislamiento de España con respecto a los países europeos más avanzados de la época fue, según Payné, un fenómeno real, pero relativo. Hoy sabemos que en las dos últimas décadas del siglo XVII España empieza a recuperar el tiempo perdido, tratando de reinsertarse en la "culta Europa", mucho antes de la Ilustración francesa. El mismo proceso de reinserción en la cultura moderna se vive en el Nuevo Reino de Granada antes de la llegada del sabio Mutis en el año de 1760. Como prueba de dicha tesis se destaca, por una parte, el carácter "objetivista" y, por tanto, moderno de la teoría del conocimiento de Juan Martínez de Ripalda en su obra De usu et abusu doctrinae Divi Thomae; y, por otra, se subraya el hecho de que en el Brevis Tractatus de caelo et astris (1693) Mateo Mimbela expone por primera vez las nuevas teorías cosmológicas de Copérnico, Ticho Brahe y Galileo, aceptando algunas de las tesis modernas.This text attempts to moderate the phenomenon of "tibetanisation" of Hispanic culture in the XVII century, as described by Ortega y Gasset. According to Payne, Spain's isolation from the more advanced European countries of that era was, indeed, an actual phenomenon, but a relative one. Today we know that in the last two decades of the XVII century Spain started to recover the lost time, trying to reinsert itself in the "culta Europa" long before the French Enlightenment. The same process of reinsertion in the modem culture takes place in the Nuevo Reino de Granada before the rival of the wise Mutis in the year of 1760. As a proofs of this thesis are remarkable, on one hand, the "objectivist" typically modern character of the theory of knowledge exposed by Jiian Martínez de Ripalda in his work De usu et abusu doctrine Divi Thomae and, in the other hand, the fact that in the Brevis Tractatus de caelo et astris (1693) Mateo Mimbela exposed the new theories of Copernicus, Tycho Brahe and Galileo for the fist time, accepting some of the modern thesis.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:43Z2020-04-15T18:12:42Z2018-02-24T15:59:43Z2020-04-15T18:12:42Z2014-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/114002346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31362spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11400/9311Universitas Philosophica; Vol. 16, Núm. 33 (1999)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:47Z |
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Este texto intenta desabsolutizar el fenómeno de "tibetinazación" de la cultura hispana del siglo XVII, tal como lo describe Ortega y Gasset. El aislamiento de España con respecto a los países europeos más avanzados de la época fue, según Payné, un fenómeno real, pero relativo. Hoy sabemos que en las dos últimas décadas del siglo XVII España empieza a recuperar el tiempo perdido, tratando de reinsertarse en la "culta Europa", mucho antes de la Ilustración francesa. El mismo proceso de reinserción en la cultura moderna se vive en el Nuevo Reino de Granada antes de la llegada del sabio Mutis en el año de 1760. Como prueba de dicha tesis se destaca, por una parte, el carácter "objetivista" y, por tanto, moderno de la teoría del conocimiento de Juan Martínez de Ripalda en su obra De usu et abusu doctrinae Divi Thomae; y, por otra, se subraya el hecho de que en el Brevis Tractatus de caelo et astris (1693) Mateo Mimbela expone por primera vez las nuevas teorías cosmológicas de Copérnico, Ticho Brahe y Galileo, aceptando algunas de las tesis modernas. |
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