Pedagogía de la interrupción para provocar el habla. Desbordes onto-epistémicos hacia unos diseños otros y disidentes
El diseño participa activamente de la configuración artefactual del mundo y por ese medio ha contribuido a crear e instituir particulares formas de habitar, de ser y de conocer, ligadas a las aspiraciones de la colonial modernidad. Los vínculos del diseño con el desarrollo, la industrialización, la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64618
- Palabra clave:
- Diseño
Alternativas
Emergencia
Transformación
Pedagogía
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Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
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Pedagogía de la interrupción para provocar el habla. Desbordes onto-epistémicos hacia unos diseños otros y disidentes Dorado Velasco, María Ximena Diseño Alternativas Emergencia Transformación Pedagogía Design Alternatives Emergencies Transformation Pedagogy Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas |
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Diseño Alternativas Emergencia Transformación Pedagogía Design Alternatives Emergencies Transformation Pedagogy Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas |
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El diseño participa activamente de la configuración artefactual del mundo y por ese medio ha contribuido a crear e instituir particulares formas de habitar, de ser y de conocer, ligadas a las aspiraciones de la colonial modernidad. Los vínculos del diseño con el desarrollo, la industrialización, la masificación, el capitalismo y la dominación cultural de Europa y Estados Unidos vienen siendo problematizados y de ahí han surgido alternativas descolonizadoras que desafían las relaciones objetivantes y cosificadoras que predominan en sus prácticas, promoviendo una reorientación (del diseño) hacia la pluriversidad onto-epistémica, la reparación y el cuidado de la vida. Esta investigación empezó abordando esas emergencias –los diseños otros, los diseños en plural- y aquellas maneras relacionales de diseñar que ocurren en las márgenes de la institución, la cultura y el saber hegemónicos. En el trayecto, la deriva crítica del diseño, que resonaba con las epistemologías feministas y las perspectivas decoloniales, me acercó decididamente a la pedagogía, a las formas en que se afianza y reproduce el modelo de pensamiento dominante en y por la educación formal. Fue así como me interesó reparar en las consecuencias ontológicas y epistémicas de la formación disciplinar que insiste en descorporeizar la mirada, en significar y reiterar (diseñar) el mundo como único, homogéneo, binario y monolingüe. Mis indagaciones sobre los posicionamientos emergentes del diseño en el ámbito académico local produjeron experimentos metodológicos inspirados en otras maneras de conocer y condiciones de posibilidad para una educación transformativa, dando lugar a la Pedagogía de la interrupción: un aparato material-discursivo intencionado para provocar el habla y los desbordes onto-epistémicos necesarios para hacerle espacio a los diseños otros y disidentes en el aula universitaria. |
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Los vínculos del diseño con el desarrollo, la industrialización, la masificación, el capitalismo y la dominación cultural de Europa y Estados Unidos vienen siendo problematizados y de ahí han surgido alternativas descolonizadoras que desafían las relaciones objetivantes y cosificadoras que predominan en sus prácticas, promoviendo una reorientación (del diseño) hacia la pluriversidad onto-epistémica, la reparación y el cuidado de la vida. Esta investigación empezó abordando esas emergencias –los diseños otros, los diseños en plural- y aquellas maneras relacionales de diseñar que ocurren en las márgenes de la institución, la cultura y el saber hegemónicos. En el trayecto, la deriva crítica del diseño, que resonaba con las epistemologías feministas y las perspectivas decoloniales, me acercó decididamente a la pedagogía, a las formas en que se afianza y reproduce el modelo de pensamiento dominante en y por la educación formal. Fue así como me interesó reparar en las consecuencias ontológicas y epistémicas de la formación disciplinar que insiste en descorporeizar la mirada, en significar y reiterar (diseñar) el mundo como único, homogéneo, binario y monolingüe. Mis indagaciones sobre los posicionamientos emergentes del diseño en el ámbito académico local produjeron experimentos metodológicos inspirados en otras maneras de conocer y condiciones de posibilidad para una educación transformativa, dando lugar a la Pedagogía de la interrupción: un aparato material-discursivo intencionado para provocar el habla y los desbordes onto-epistémicos necesarios para hacerle espacio a los diseños otros y disidentes en el aula universitaria.Universidad del ValleDesign actively participates in the artifactual configuration of the world and by this means has contributed to create and institute particular ways of inhabiting, being and knowing, linked to the aspirations of the colonial modernity. The links of design with development, industrialization, massification, capitalism and the cultural domination of Europe and the United States have been problematized and from there have emerged decolonizing alternatives that challenge the objectifying and reifying relationships that prevail in their practices, promoting a reorientation (of design) towards onto-epistemic pluriversity, the repair and care of life. This research began by addressing those emergencies – the designs others, designs in the plural- and those relational ways of designing that occur on the margins of the hegemonic institution, culture and knowledge. Along the way, the critical drift of the design, which resonated with feminist epistemologies and decolonial perspectives, decidedly brought me closer to pedagogy, to the ways in which the dominant thought model is consolidated and reproduced in and through education.Doctor en Ciencias Sociales y HumanasDoctoradohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000067533Pontificia Universidad JaverianaDoctorado en Ciencias Sociales y HumanasFacultad de Ciencias SocialesBarreneche, Carlos AndrésEscobar, ArturoCuervo, RobertoUniversidad del Valle2023-07-11T16:55:06Z2023-07-11T16:55:06Z2023-05-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64618instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaValle del Cauca (Colombia)Cali (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-12T08:04:58Z |