Modelo multiobjetivo para la toma de decisiones de precios y cantidades a vender caso empresa del sector automotor
El presente trabajo consistió en diseñar un modelo matemático de programación multiobjetivo determinístico. Para la generación de soluciones factibles que ayude a la toma de decisiones estratégicas de la compañía caso de estudio, a partir de las variables escogidas precio y cantidad, cuyo fin es la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53832
- Palabra clave:
- Optimización multiobjetivo
Cadenas de abastecimiento
Curvas de demanda
Fijación de precios y cantidades
Multi-objective optimization
Supply chains
Demand curves
Pricing and quantities
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Industria del automóvil y el comercio
Industria automotriz - Innovaciones tecnológicas
Funciones de demanda (Teoría económica)
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Modelo multiobjetivo para la toma de decisiones de precios y cantidades a vender caso empresa del sector automotor Multi-objective model for decision-making on prices and quantities to sell case of a company in the automotive sector |
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Modelo multiobjetivo para la toma de decisiones de precios y cantidades a vender caso empresa del sector automotor Villa Monroy, Juan Sebastián Optimización multiobjetivo Cadenas de abastecimiento Curvas de demanda Fijación de precios y cantidades Multi-objective optimization Supply chains Demand curves Pricing and quantities Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Industria del automóvil y el comercio Industria automotriz - Innovaciones tecnológicas Funciones de demanda (Teoría económica) |
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Optimización multiobjetivo Cadenas de abastecimiento Curvas de demanda Fijación de precios y cantidades Multi-objective optimization Supply chains Demand curves Pricing and quantities Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Industria del automóvil y el comercio Industria automotriz - Innovaciones tecnológicas Funciones de demanda (Teoría económica) |
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Optimización multiobjetivo Cadenas de abastecimiento Curvas de demanda Fijación de precios y cantidades Multi-objective optimization Supply chains Demand curves Pricing and quantities Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Industria del automóvil y el comercio Industria automotriz - Innovaciones tecnológicas Funciones de demanda (Teoría económica) |
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El presente trabajo consistió en diseñar un modelo matemático de programación multiobjetivo determinístico. Para la generación de soluciones factibles que ayude a la toma de decisiones estratégicas de la compañía caso de estudio, a partir de las variables escogidas precio y cantidad, cuyo fin es la búsqueda de mayores beneficios y menores costos en una compañía del sector automotor. El modelo planteado parte de las decisiones de la gerencia de la compañía en cuanto a capacidades en ventas, importaciones, competitividad en precios, cambio de TRM, metas de fábrica, proyecciones del mercado, curvas de demanda, en un marco temporal mensual. Estas decisiones son evaluadas dentro de las capacidades y costos en cada eslabón de la cadena de suministros global. Dichas decisiones fueron traducidas a restricciones en las que el modelo busca mejorar los indicadores financieros planteados en las funciones objetivo. El modelo contempla las métricas y políticas de las áreas Logística, Gerencia y Financiera, que intervienen en la estrategia de la compañía y las condiciones del mercado de tal manera que se pueda valorar en conjunto las problemáticas combinatorias que lo atañen y que no permiten que se cumplan las metas planteadas. |
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Modelo multiobjetivo para la toma de decisiones de precios y cantidades a vender caso empresa del sector automotorMulti-objective model for decision-making on prices and quantities to sell case of a company in the automotive sectorVilla Monroy, Juan SebastiánPinzón Betancourt, Erika TatianaOptimización multiobjetivoCadenas de abastecimientoCurvas de demandaFijación de precios y cantidadesMulti-objective optimizationSupply chainsDemand curvesPricing and quantitiesMaestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasIndustria del automóvil y el comercioIndustria automotriz - Innovaciones tecnológicasFunciones de demanda (Teoría económica)El presente trabajo consistió en diseñar un modelo matemático de programación multiobjetivo determinístico. Para la generación de soluciones factibles que ayude a la toma de decisiones estratégicas de la compañía caso de estudio, a partir de las variables escogidas precio y cantidad, cuyo fin es la búsqueda de mayores beneficios y menores costos en una compañía del sector automotor. El modelo planteado parte de las decisiones de la gerencia de la compañía en cuanto a capacidades en ventas, importaciones, competitividad en precios, cambio de TRM, metas de fábrica, proyecciones del mercado, curvas de demanda, en un marco temporal mensual. Estas decisiones son evaluadas dentro de las capacidades y costos en cada eslabón de la cadena de suministros global. Dichas decisiones fueron traducidas a restricciones en las que el modelo busca mejorar los indicadores financieros planteados en las funciones objetivo. El modelo contempla las métricas y políticas de las áreas Logística, Gerencia y Financiera, que intervienen en la estrategia de la compañía y las condiciones del mercado de tal manera que se pueda valorar en conjunto las problemáticas combinatorias que lo atañen y que no permiten que se cumplan las metas planteadas.The current work was aimed to design a deterministic multi-objective mathematical programming model looking forward to the generation of feasible solutions that help the strategic decision making of the company, a case study, taken from the chosen variables -price and quantity-, which purpose is the search for greater benefits and lower costs in a company in the automotive sector.The model proposed here is thought upon the decisions of the company's management in terms of capacities in sales, imports, price competitiveness, change in TRM, factory goals, market projections and demand curves, in a monthly time frame. These decisions are evaluated within the capabilities and costs at each link in the global supply chain. These decisions were translated into restrictions in which the model seeks to improve the financial indicators set out in the objective functions. The model contemplates the metrics and policies of the Logistics, Management and Financial areas, which intervene in the company's strategy, and the market conditions surrounding it in such a way that the combinatorial problems that concern it and that do not allow the stablished goals to be achieved, can be assessed altogether.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaCaballero Villalobos, Juan Pablo2021-05-11T14:58:29Z2021-03-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53832https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53832instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-06-28T12:08:13Z |