Modelo multiobjetivo para la toma de decisiones de precios y cantidades a vender caso empresa del sector automotor

El presente trabajo consistió en diseñar un modelo matemático de programación multiobjetivo determinístico. Para la generación de soluciones factibles que ayude a la toma de decisiones estratégicas de la compañía caso de estudio, a partir de las variables escogidas precio y cantidad, cuyo fin es la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53832
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53832
Palabra clave:
Optimización multiobjetivo
Cadenas de abastecimiento
Curvas de demanda
Fijación de precios y cantidades
Multi-objective optimization
Supply chains
Demand curves
Pricing and quantities
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Industria del automóvil y el comercio
Industria automotriz - Innovaciones tecnológicas
Funciones de demanda (Teoría económica)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo consistió en diseñar un modelo matemático de programación multiobjetivo determinístico. Para la generación de soluciones factibles que ayude a la toma de decisiones estratégicas de la compañía caso de estudio, a partir de las variables escogidas precio y cantidad, cuyo fin es la búsqueda de mayores beneficios y menores costos en una compañía del sector automotor. El modelo planteado parte de las decisiones de la gerencia de la compañía en cuanto a capacidades en ventas, importaciones, competitividad en precios, cambio de TRM, metas de fábrica, proyecciones del mercado, curvas de demanda, en un marco temporal mensual. Estas decisiones son evaluadas dentro de las capacidades y costos en cada eslabón de la cadena de suministros global. Dichas decisiones fueron traducidas a restricciones en las que el modelo busca mejorar los indicadores financieros planteados en las funciones objetivo. El modelo contempla las métricas y políticas de las áreas Logística, Gerencia y Financiera, que intervienen en la estrategia de la compañía y las condiciones del mercado de tal manera que se pueda valorar en conjunto las problemáticas combinatorias que lo atañen y que no permiten que se cumplan las metas planteadas.