La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha

La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio mat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24884
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
http://hdl.handle.net/10554/24884
Palabra clave:
Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky
id JAVERIANA_640e7af60758c1c17804573097b16d86
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24884
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospechaGarbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, ArgentinaAntonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubanaLa autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:59Z2020-04-15T17:04:58Z2018-02-24T15:06:59Z2020-04-15T17:04:58Z2016-08-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1724910.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24884spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249/13807Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 69-88Copyright (c) 2016 Irina GarbatzkyAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:55Z
dc.title.none.fl_str_mv La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
spellingShingle La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
title_short La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title_full La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title_fullStr La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title_full_unstemmed La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title_sort La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
dc.creator.none.fl_str_mv Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
author Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
author_facet Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
topic Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
description La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-20
2018-02-24T15:06:59Z
2018-02-24T15:06:59Z
2020-04-15T17:04:58Z
2020-04-15T17:04:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24884
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
http://hdl.handle.net/10554/24884
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj
2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249/13807
Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 69-88
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833342406656