La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio mat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24884
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
http://hdl.handle.net/10554/24884
- Palabra clave:
- Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky
id |
JAVERIANA_640e7af60758c1c17804573097b16d86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24884 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospechaGarbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, ArgentinaAntonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubanaLa autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:59Z2020-04-15T17:04:58Z2018-02-24T15:06:59Z2020-04-15T17:04:58Z2016-08-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1724910.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24884spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249/13807Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 69-88Copyright (c) 2016 Irina GarbatzkyAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha |
title |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha |
spellingShingle |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana |
title_short |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha |
title_full |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha |
title_fullStr |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha |
title_full_unstemmed |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha |
title_sort |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina |
author |
Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina |
author_facet |
Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana |
topic |
Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana |
description |
La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-20 2018-02-24T15:06:59Z 2018-02-24T15:06:59Z 2020-04-15T17:04:58Z 2020-04-15T17:04:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249 10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj 2346-1691 0122-8102 http://hdl.handle.net/10554/24884 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249 http://hdl.handle.net/10554/24884 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj 2346-1691 0122-8102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249/13807 Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 69-88 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833342406656 |