Objetos preponderantes : una reinterpretación cognitivista de la objetividad inmanente de Franz Brentano
El presente documento es un intento por rescatar el objeto intencional de Brentano. La inexistencia intencional como marca de lo mental tiene muchas interpretaciones, sin embargo, aún es valioso examinar sus bases teóricas dado que algunos de sus elementos han sido distorsionados o ignorados. Brenta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
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- Palabra clave:
- Brentano
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Intencionalidad (Filosofía)
Brentano, Franz 1838-1917 - Crítica e interpretación
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El presente documento es un intento por rescatar el objeto intencional de Brentano. La inexistencia intencional como marca de lo mental tiene muchas interpretaciones, sin embargo, aún es valioso examinar sus bases teóricas dado que algunos de sus elementos han sido distorsionados o ignorados. Brentano, en su definición de inexistencia intencional, deja algunos cabos sueltos por los que se le acusa de idealista o dualista y otros en los que plantea perplejidades en las que no es posible saber con certeza si el objeto intencional es “referencia a un contenido” o “dirección hacia un objeto”. Así mismo, Brentano no explica en su teoría aspectos críticos como el tipo de identidad de los objetos intencionales, si es que tienen una. Para tratar de aclarar algunos de los puntos anteriores, el presente documento está estructurado de la siguiente manera, en el primer capítulo se desarrolla el concepto de psicología empírica definida así por Brentano y se habla del origen de la intentio. En el segundo capítulo se hace una breve discusión sobre el objeto como fundamento de la discusión posterior sobre el objeto intencional planteada por Brentano y su definición. En el tercer capítulo se habla sobre los objetos intencionales y la preponderancia cognitiva. La última parte corresponde a las conclusiones del escrito. La conclusión más importante de este documento es que el objeto intencional es plausible, su origen es la información que aprehende el individuo a partir de los datos sobre los objetos y su entorno y dicha información contribuye a interpretar el mundo y es parte importante de la comunicación entre individuos. Si los objetos intencionales se encuentran en la mente y el lenguaje es otro fenómeno mental que sirve para comunicar lo que hay en la mente, los objetos intencionales se pueden comparar con el lenguaje ya que no hay razón para pensar que los procesos mentales cambien radicalmente de uno a otro. En este punto es donde entran a jugar los criterios de preponderancia cognitiva que propone Giora: frecuencia, familiaridad, convencionalidad y prototipicidad o estereotipicidad que se pueden utilizar como los criterios de identidad para los objetos intensionales. |
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Brentano, en su definición de inexistencia intencional, deja algunos cabos sueltos por los que se le acusa de idealista o dualista y otros en los que plantea perplejidades en las que no es posible saber con certeza si el objeto intencional es “referencia a un contenido” o “dirección hacia un objeto”. Así mismo, Brentano no explica en su teoría aspectos críticos como el tipo de identidad de los objetos intencionales, si es que tienen una. Para tratar de aclarar algunos de los puntos anteriores, el presente documento está estructurado de la siguiente manera, en el primer capítulo se desarrolla el concepto de psicología empírica definida así por Brentano y se habla del origen de la intentio. En el segundo capítulo se hace una breve discusión sobre el objeto como fundamento de la discusión posterior sobre el objeto intencional planteada por Brentano y su definición. En el tercer capítulo se habla sobre los objetos intencionales y la preponderancia cognitiva. La última parte corresponde a las conclusiones del escrito. La conclusión más importante de este documento es que el objeto intencional es plausible, su origen es la información que aprehende el individuo a partir de los datos sobre los objetos y su entorno y dicha información contribuye a interpretar el mundo y es parte importante de la comunicación entre individuos. Si los objetos intencionales se encuentran en la mente y el lenguaje es otro fenómeno mental que sirve para comunicar lo que hay en la mente, los objetos intencionales se pueden comparar con el lenguaje ya que no hay razón para pensar que los procesos mentales cambien radicalmente de uno a otro. En este punto es donde entran a jugar los criterios de preponderancia cognitiva que propone Giora: frecuencia, familiaridad, convencionalidad y prototipicidad o estereotipicidad que se pueden utilizar como los criterios de identidad para los objetos intensionales.This document is an attempt to rescue the intentional object of Brentano. Intentional inexistence as the mark of the mental has many interpretations, however, it is still valuable to examine its theoretical bases since some of its elements have been distorted or ignored. Brentano, in his definition of intentional inexistence, leaves some loose ends for which he is accused of being idealistic or dualistic and others in which he poses perplexities where it is not possible to know with certainty if the intentional object is “reference to a content” or "direction towards an object". Likewise, Brentano does not explain in his theory critical aspects such as the type of identity of intentional objects, if they have one. In an attempt to clarify some of the previous points, the present document is structured as follows: in the first chapter the concept of empirical psychology defined by Brentano is developed and the origin of the intentio is discussed. In the second chapter, a brief discussion of the object is made as the basis for Brentano's subsequent discussion of the intentional object and its definition. The third chapter talks about intentional objects and cognitive preponderance. The last chapter corresponds to the conclusions. The most important conclusion of this document is that the intentional object is plausible, its origin is the information that the individual apprehends from the data about the objects and the environment, and this information contributes to interpreting the world and is an important part of communication between individuals. If intentional objects can be found in the mind and language is another mental phenomenon that serves to communicate what is in the mind, intentional objects can be compared to language since there is no reason to think that mental processes change radically from one to another. At this point is where the criteria of cognitive preponderance that Giora proposes come into play: frequency, familiarity, conventionality and prototypicity or stereotypicity that can be used as the identity criteria for intentional objects.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaPérez Jiménez, Miguel ÁngelGómez Pérez, Gustavo2020-05-18T17:03:56Z2020-05-18T17:03:56Z2020-03-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49282https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49282instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:22:50Z |