Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá

La investigación desarrolla un estudio de caso en dos instituciones educativas unidas bajo el modelo administrativo de concesión, exponiendo: primero, los lineamientos y el sustento teórico que el Ministerio de Educación Nacional ha construido y definido para este tipo de formación , y segundo, cómo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15897
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15897
Palabra clave:
Política pública educativa
Calidad educativa
Quality of education
Educational public policy
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_63c6ab85b2d50fad5efb01c0fb4a4121
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15897
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá
title Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá
spellingShingle Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá
Fernández Medina, Andrés
Política pública educativa
Calidad educativa
Quality of education
Educational public policy
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá
title_full Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá
title_fullStr Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá
title_full_unstemmed Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá
title_sort Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Medina, Andrés
author Fernández Medina, Andrés
author_facet Fernández Medina, Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rubian De La Cruz, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Política pública educativa
Calidad educativa
Quality of education
Educational public policy
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
topic Política pública educativa
Calidad educativa
Quality of education
Educational public policy
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
description La investigación desarrolla un estudio de caso en dos instituciones educativas unidas bajo el modelo administrativo de concesión, exponiendo: primero, los lineamientos y el sustento teórico que el Ministerio de Educación Nacional ha construido y definido para este tipo de formación , y segundo, cómo cada una de las instituciones educativas estudiadas interpreta e implementa los EBCC a través de sus proyectos educativos institucionales (PEI) y los planes de estudio correspondientes al tema, de sus rectores, de los maestros encargados del asunto, así como de un grupo de estudiantes pertenecientes a los grados 9° y 10°. En un tercer momento y con la información recogida en los dos colegios, se analiza y plantea un indicador porcentual de apropiación para cada institución educativa, se los compara y se hace una valoración que permite plantear en el marco de las conclusiones: i) el peso o la importancia que las instituciones educativas estudiadas le dan a los EBCC , ii) el significado que esto tiene en tanto la pertinencia o no de esta política educativa , y iii) la relevancia que la misma tiene en el marco general de nuestro conflicto armado y la política social del paí
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:13:35Z
2015-08-17T22:13:35Z
2015
2016-01-13T20:08:05Z
2016-01-13T20:08:05Z
2020-04-16T18:20:03Z
2020-04-16T18:20:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15897
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15897
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15897
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15897
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815126544384
spelling Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de BogotáFernández Medina, AndrésPolítica pública educativaCalidad educativaQuality of educationEducational public policyMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasLa investigación desarrolla un estudio de caso en dos instituciones educativas unidas bajo el modelo administrativo de concesión, exponiendo: primero, los lineamientos y el sustento teórico que el Ministerio de Educación Nacional ha construido y definido para este tipo de formación , y segundo, cómo cada una de las instituciones educativas estudiadas interpreta e implementa los EBCC a través de sus proyectos educativos institucionales (PEI) y los planes de estudio correspondientes al tema, de sus rectores, de los maestros encargados del asunto, así como de un grupo de estudiantes pertenecientes a los grados 9° y 10°. En un tercer momento y con la información recogida en los dos colegios, se analiza y plantea un indicador porcentual de apropiación para cada institución educativa, se los compara y se hace una valoración que permite plantear en el marco de las conclusiones: i) el peso o la importancia que las instituciones educativas estudiadas le dan a los EBCC , ii) el significado que esto tiene en tanto la pertinencia o no de esta política educativa , y iii) la relevancia que la misma tiene en el marco general de nuestro conflicto armado y la política social del paíThe research develops a case study in two educational institutions united under the administrative concession model, stating: first, guidelines and theoretical support that the Ministry of Education has built and defined for this type of training , and second, how each of the studied educational institutions interprets and implements the EBCC through their school projects (PEI) and the curriculum for the subject, its principals, teachers in charge of the matter and a group of students from grades 9 ° and 10 °. In a third moment and with the information obtained in the two schools, a percentage indicator of appropriation for each educational institution is presented to propose within the framework of the conclusions: i) the weight or the importance that the educational institutions studied give to the EBCC , ii) the meaning of this for the educational policy , and iii) the relevance it has in the general framework of our armed conflict and social policies.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRubian De La Cruz, Julia2015-08-17T22:13:35Z2016-01-13T20:08:05Z2020-04-16T18:20:03Z2015-08-17T22:13:35Z2016-01-13T20:08:05Z2020-04-16T18:20:03Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15897https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15897instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:44:11Z