Racismo epistemológico en la escuela : reflexiones sobre prácticas docentes, visiones educativas y discursos
En Colombia el sistema escolar y sus políticas curriculares han tenido una fuerte incidencia en la reproducción del racismo en sus diferentes dimensiones en la escuela. Desde las prácticas de discriminación directa como insultos, apodos, e invisibilización a estudiantes racializados como inferiores,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63046
- Palabra clave:
- Racismo
Racismo epistémico
Violencia epistémica
Prácticas docentes
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Epistemic racism
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Teaching practices
Curriculum
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Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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En Colombia el sistema escolar y sus políticas curriculares han tenido una fuerte incidencia en la reproducción del racismo en sus diferentes dimensiones en la escuela. Desde las prácticas de discriminación directa como insultos, apodos, e invisibilización a estudiantes racializados como inferiores, hasta el racismo epistemológico que instaura un sistema de conocimientos válidos y únicos, la escuela y su currículo han sido determinantes en la perpetuación de estereotipos, prejuicios y violencias sobre la otredad. Así pues, con este trabajo pretendo dar cuenta de algunas prácticas de racismo epistemológico en la escuela, tanto propias como ajenas, en particular en el área de ciencias naturales, así como de las formas discursivas que permiten que este se legitime. Para ello me permito analizar y contrastar las prácticas docentes en el área de ciencias naturales de una maestra y las mías, por medio de un ejercicio etnográfico y autoetnográfico. Así como también, planteo un análisis crítico del discurso de los Lineamientos curriculares de ciencias naturales. Como resultado principal se tiene que, aunque las prácticas docentes aquí analizadas resultan cuestionar los contenidos, lo metodológico y lo pedagógico, este cuestionamiento no se hace desde una mirada que se pregunte por el racismo epistémico, por el contrario contribuye a su reproducción. En cuanto a los lineamientos, estos no dan cabida a la producción de conocimientos desde otras racionalidades ni cuestionan el papel que ha tenido la ciencia y el conocimiento en la reproducción del racismo desde la escuela. |
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Desde las prácticas de discriminación directa como insultos, apodos, e invisibilización a estudiantes racializados como inferiores, hasta el racismo epistemológico que instaura un sistema de conocimientos válidos y únicos, la escuela y su currículo han sido determinantes en la perpetuación de estereotipos, prejuicios y violencias sobre la otredad. Así pues, con este trabajo pretendo dar cuenta de algunas prácticas de racismo epistemológico en la escuela, tanto propias como ajenas, en particular en el área de ciencias naturales, así como de las formas discursivas que permiten que este se legitime. Para ello me permito analizar y contrastar las prácticas docentes en el área de ciencias naturales de una maestra y las mías, por medio de un ejercicio etnográfico y autoetnográfico. Así como también, planteo un análisis crítico del discurso de los Lineamientos curriculares de ciencias naturales. Como resultado principal se tiene que, aunque las prácticas docentes aquí analizadas resultan cuestionar los contenidos, lo metodológico y lo pedagógico, este cuestionamiento no se hace desde una mirada que se pregunte por el racismo epistémico, por el contrario contribuye a su reproducción. En cuanto a los lineamientos, estos no dan cabida a la producción de conocimientos desde otras racionalidades ni cuestionan el papel que ha tenido la ciencia y el conocimiento en la reproducción del racismo desde la escuela.In Colombia, the school system and its curricular policies have had a strong impact on the reproduction of racism in its different dimensions at school. From direct discrimination practices such as insults, nicknames, and making racialized students invisible as inferior, to epistemological racism that establishes a system of valid and unique knowledge, the school and its curriculum have been decisive in the perpetuation of stereotypes, prejudices, and violence about otherness. Thus, with this work I intend to account for some practices of epistemological racism in schools particularly in the area of natural sciences, as well as the discursive forms that allow it to be legitimized. For this I analyze and contrast the teaching practices in the area of natural sciences of a teacher and mine, through an ethnographic and autoethnographic exercise. As well as, I propose a critical analysis of the discourse of the curricular guidelines of natural sciences. As a main result I find that although the teaching practices analyzed here turn out to question the contents, the methodological and the pedagogical practices, this questioning is not done from a perspective that allow us to evidence phenomena such as epistemic racism. As for the guidelines, they do not allow for the production of knowledge from other rationalities nor do they question the role that science and knowledge have had in the reproduction of racism from school.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRestrepo, EduardoMateus, Jhon JairoLara Salcedo, Luz Marina2023-01-25T19:52:12Z2023-01-25T19:52:12Z2022-11-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63046https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63046instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:43Z |