Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá

El sector automotriz es uno de los grandes emisores de carbono a nivel mundial. Existen antecedentes en la literatura sobre usuarios de vehículos particulares (carros) dispuestos a pagar por vehículos con bajas emisiones de carbono en el mundo desarrollado, y son pocos los estudios en países en desa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21032
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21032
Palabra clave:
Vehículos ambientalmente responsables
Experimentos de escogencia
Disponibilidad a pagar
Valoración ambiental
Preferencias declaradas en el sector automotriz
Environmentally responsable cars
Choice experiments
Willingness-to-pay
Environmental valuation
Declared preferences in the car industry
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Automóviles experimentales
Impacto ambiental
Degradación ambiental
Gases de escape en automóviles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_627498725ecef7a62251184c5a53194b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21032
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá
title Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá
spellingShingle Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá
Gamboa Bermeo, Sergio
Vehículos ambientalmente responsables
Experimentos de escogencia
Disponibilidad a pagar
Valoración ambiental
Preferencias declaradas en el sector automotriz
Environmentally responsable cars
Choice experiments
Willingness-to-pay
Environmental valuation
Declared preferences in the car industry
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Automóviles experimentales
Impacto ambiental
Degradación ambiental
Gases de escape en automóviles
title_short Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá
title_full Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá
title_fullStr Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá
title_full_unstemmed Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá
title_sort Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa Bermeo, Sergio
author Gamboa Bermeo, Sergio
author_facet Gamboa Bermeo, Sergio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García López, Jorge Hernan
dc.subject.none.fl_str_mv Vehículos ambientalmente responsables
Experimentos de escogencia
Disponibilidad a pagar
Valoración ambiental
Preferencias declaradas en el sector automotriz
Environmentally responsable cars
Choice experiments
Willingness-to-pay
Environmental valuation
Declared preferences in the car industry
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Automóviles experimentales
Impacto ambiental
Degradación ambiental
Gases de escape en automóviles
topic Vehículos ambientalmente responsables
Experimentos de escogencia
Disponibilidad a pagar
Valoración ambiental
Preferencias declaradas en el sector automotriz
Environmentally responsable cars
Choice experiments
Willingness-to-pay
Environmental valuation
Declared preferences in the car industry
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Automóviles experimentales
Impacto ambiental
Degradación ambiental
Gases de escape en automóviles
description El sector automotriz es uno de los grandes emisores de carbono a nivel mundial. Existen antecedentes en la literatura sobre usuarios de vehículos particulares (carros) dispuestos a pagar por vehículos con bajas emisiones de carbono en el mundo desarrollado, y son pocos los estudios en países en desarrollo que han analizado este tema, siendo este el primero realizado en Colombia. El presente estudio aborda este tema realizando un experimento de escogencia en la feria automovilística más importante de Colombia. A cada encuestado se le presentaron diferentes alternativas de vehículos, en donde cada alternativa variaba en tres (3) atributos: el tipo de transmisión o caja, el precio del vehículo, y el nivel de emisiones de carbono. Se encuestaron doscientas (200) personas y se obtuvo un total de 1.000 observaciones, información que fue analizada con un modelo logístico binario. Los resultados arrojados indican que: un individuo interesado en adquirir un vehículo particular tiene una disponibilidad a pagar (DAP) de $217.000 pesos colombianos por un carro con bajas emisiones de carbono y $7.233,3 pesos colombianos por tonelada de carbono no emitida, una DAP de $128.000 pesos colombianos por un vehículo con transmisión automática, y una Tasa Marginal de Sustitución (TMS) entre emisiones y transmisión automática equivalente a un sacrificio de 0.59 toneladas de carbono no emitidas por adquirir un vehículo con transmisión automática. Los resultados concuerdan con los hallazgos previos de la literatura en este campo de investigación y son herramientas útiles para la formulación de políticas de educación ambiental que estimulen el consumo responsable de vehículos particulares, como también podrían ser incentivos para que las empresas del sector automotriz se diferencien en el mercado ofreciendo un producto ambientalmente responsable.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-13T15:52:23Z
2017-06-13T15:52:23Z
2017
2020-04-16T19:35:26Z
2020-04-16T19:35:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21032
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21032
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21032
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21032
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712853006352385
spelling Disponibilidad a pagar por vehículos particulares con emisiones bajas en carbono en BogotáGamboa Bermeo, SergioVehículos ambientalmente responsablesExperimentos de escogenciaDisponibilidad a pagarValoración ambientalPreferencias declaradas en el sector automotrizEnvironmentally responsable carsChoice experimentsWillingness-to-payEnvironmental valuationDeclared preferences in the car industryMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasAutomóviles experimentalesImpacto ambientalDegradación ambientalGases de escape en automóvilesEl sector automotriz es uno de los grandes emisores de carbono a nivel mundial. Existen antecedentes en la literatura sobre usuarios de vehículos particulares (carros) dispuestos a pagar por vehículos con bajas emisiones de carbono en el mundo desarrollado, y son pocos los estudios en países en desarrollo que han analizado este tema, siendo este el primero realizado en Colombia. El presente estudio aborda este tema realizando un experimento de escogencia en la feria automovilística más importante de Colombia. A cada encuestado se le presentaron diferentes alternativas de vehículos, en donde cada alternativa variaba en tres (3) atributos: el tipo de transmisión o caja, el precio del vehículo, y el nivel de emisiones de carbono. Se encuestaron doscientas (200) personas y se obtuvo un total de 1.000 observaciones, información que fue analizada con un modelo logístico binario. Los resultados arrojados indican que: un individuo interesado en adquirir un vehículo particular tiene una disponibilidad a pagar (DAP) de $217.000 pesos colombianos por un carro con bajas emisiones de carbono y $7.233,3 pesos colombianos por tonelada de carbono no emitida, una DAP de $128.000 pesos colombianos por un vehículo con transmisión automática, y una Tasa Marginal de Sustitución (TMS) entre emisiones y transmisión automática equivalente a un sacrificio de 0.59 toneladas de carbono no emitidas por adquirir un vehículo con transmisión automática. Los resultados concuerdan con los hallazgos previos de la literatura en este campo de investigación y son herramientas útiles para la formulación de políticas de educación ambiental que estimulen el consumo responsable de vehículos particulares, como también podrían ser incentivos para que las empresas del sector automotriz se diferencien en el mercado ofreciendo un producto ambientalmente responsable.The car industry is one of the principal carbon emitting activities in the world. There is evidence in the literature of consumers of private cars with a willingness-to-pay for low carbon emitting vehicles i in the developed world, and there are few studies that approach this subject in the development i world, making the present one the first undertaken in Colombia. This study develops a choice experiment in the most important car fair in Colombia. Every respondent was given a survey with different choice-sets, containing different types of private cars varying in three (3) attributes: type of transmission, final price of the vehicle, and the level of carbon emissions. Two hundred (200) respondents were surveyed, obtaining a total of one thousand (1.000) observations. Results derived are important tools for formulation of public policy directed at environmental education that stimulates green consumption of private cars, plus can constitute incentives for car companies to differentiate from competitors by offering a greener car.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGarcía López, Jorge Hernan2017-06-13T15:52:23Z2020-04-16T19:35:26Z2017-06-13T15:52:23Z2020-04-16T19:35:26Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21032https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21032instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:08:58Z