Características del new public management en la gestión educativa de las instituciones de educación básica y media del municipio de Ciénaga de Oro a partir de la ley 715 de 2001
Este trabajo explica cómo el nuevo modelo de gestión pública o new public management, se ha desarrollado en la educación colombiana a través de la gestión educativa y los cambios introducidos a partir de la Ley 715 de 2001.Tomando como caso particular el municipio de Ciénaga de Oro en el departament...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15895
- Palabra clave:
- Descentralización educativa
Eficiencia de los recursos
Ley 715 de 2001
715 Law of 2001
Educational decentralization
Resources efficiency
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo explica cómo el nuevo modelo de gestión pública o new public management, se ha desarrollado en la educación colombiana a través de la gestión educativa y los cambios introducidos a partir de la Ley 715 de 2001.Tomando como caso particular el municipio de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba. En este sentido se describe los fundamentos del new public management, su principio privatizador y de resultados, luego se proporciona un marco general de la educación que permite identificar las relaciones problemáticas de eficacia de los recursos, descentralización y gestión educativa propios del new public management. Luego se presenta el caso del municipio de Ciénaga de Oro, el panorama educativo y su modelo de escuelas eficaces propuesto por la secretaria de educación municipal, que determina las características gerenciales en la gestión de las instituciones de educación y su impacto en las mismas explicado por la comunidad educativa. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones en materia de política educativa. |
---|