Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios

El objetivo de este estudio es analizar la intención de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios a partir del diseño de un modelo predictivo tomando como aportes teóricos la Teoría del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior), los modelos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33122
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302
http://hdl.handle.net/10554/33122
Palabra clave:
TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning.
Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6258313789fd246b90132689206dae70
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33122
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitariosPredictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University SettingMartín García, Antonio Víctor; Universidad de SalamancaSánchez Gómez, Maria Cruz; Universidad de SalamancaTAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning.Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended LearningEl objetivo de este estudio es analizar la intención de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios a partir del diseño de un modelo predictivo tomando como aportes teóricos la Teoría del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior), los modelos de aceptación tecnológica (TAM) y la Teoría de la difusión de innovaciones (Innovation Diffussion Theory). El modelo teórico planteado está constituido por seis constructos: “Utilidad Percibida”, “Facilidad percibida de Uso”, “Compatibilidad”, Imagen Social”, “Norma o Influencia Social” e “Intención de Uso”. En el estudio participaron 486 profesores de diferentes universidades españolas. Para el tratamiento de los datos se realizaron análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis causal, conforme al enfoque de ecuaciones estructurales (SEM), con estimación de parámetros utilizando el método de Máxima Verosimilitud (ML) para el contraste de las relaciones estructurales propuestas. Los resultados revelan que los factores del modelo explican el 41% de la variabilidad de la intención de uso de blended learning en los profesores. Esta intención de adoptar b-learning está positivamente afectada por dos determinantes principales, de un lado la utilidad percibida sobre la mejora de la práctica docente (valor estandarizado=0,54,pThe objective of this study is to analyze the intention of the use of the instructional modality blended learning to be used by academics as a predictive model using theoretical contributions from the Theory of Planned Behavior (Theory of Planned Behavior), models of acceptance technology (TAM) and the theory of diffusion of innovation (Innovation diffusion Theory). The theoretical model proposed consists of six constructs: Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, Compatibility Social Image, Social Influence and Intended Use. The study included 486 teachers from different Spanish universities. The data was analyzed using confirmatory factor analysis (CFA). Causal analysis was also utilized, conforming to structural equation approach (SEM), with parameter estimations using the maximum likelihood method (ML) for the contrast of the proposed structural relationships. The results reveal that the model factors explained 41% of the variability of the intended use of blended learning. The intention to adopt b-learning is positively affected by two main determinants, on one side the perceived usefulness of improving teaching practice (standardized value = 0.54, pPontificia Universidad JaveriananullMinisterio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional I+D+i2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:21Z2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:21Z2013-07-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/43022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33122spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302/7110http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302/8526Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 601-614Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
Predictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University Setting
title Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
spellingShingle Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
Martín García, Antonio Víctor; Universidad de Salamanca
TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning.
Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended Learning
title_short Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
title_full Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
title_fullStr Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
title_full_unstemmed Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
title_sort Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Martín García, Antonio Víctor; Universidad de Salamanca
Sánchez Gómez, Maria Cruz; Universidad de Salamanca
author Martín García, Antonio Víctor; Universidad de Salamanca
author_facet Martín García, Antonio Víctor; Universidad de Salamanca
Sánchez Gómez, Maria Cruz; Universidad de Salamanca
author_role author
author2 Sánchez Gómez, Maria Cruz; Universidad de Salamanca
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Ministerio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional I+D+i
dc.subject.none.fl_str_mv TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning.
Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended Learning
topic TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning.
Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended Learning
description El objetivo de este estudio es analizar la intención de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios a partir del diseño de un modelo predictivo tomando como aportes teóricos la Teoría del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior), los modelos de aceptación tecnológica (TAM) y la Teoría de la difusión de innovaciones (Innovation Diffussion Theory). El modelo teórico planteado está constituido por seis constructos: “Utilidad Percibida”, “Facilidad percibida de Uso”, “Compatibilidad”, Imagen Social”, “Norma o Influencia Social” e “Intención de Uso”. En el estudio participaron 486 profesores de diferentes universidades españolas. Para el tratamiento de los datos se realizaron análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis causal, conforme al enfoque de ecuaciones estructurales (SEM), con estimación de parámetros utilizando el método de Máxima Verosimilitud (ML) para el contraste de las relaciones estructurales propuestas. Los resultados revelan que los factores del modelo explican el 41% de la variabilidad de la intención de uso de blended learning en los profesores. Esta intención de adoptar b-learning está positivamente afectada por dos determinantes principales, de un lado la utilidad percibida sobre la mejora de la práctica docente (valor estandarizado=0,54,p
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07-21
2018-02-24T16:04:55Z
2018-02-24T16:04:55Z
2020-04-15T18:28:21Z
2020-04-15T18:28:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33122
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302
http://hdl.handle.net/10554/33122
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302/7110
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302/8526
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 601-614
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856731942912