Plan estratégico versus contabilidad de gestión: el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia

Con una metodología cualitativa, positivista e interpretativa, y el método del caso se ha buscado presentar la gestión estratégica de costes portuarios en un puerto de España, para demostrar que si el nivel de eficiencia se establece con objetivos alcanzables claros, tanto en el corto como en el lar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23648
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3241
http://hdl.handle.net/10554/23648
Palabra clave:
Cuadro de Mando Integral; plan estratégico; Sistema Portuario de Titularidad Estatal Español; contabilidad de costes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con una metodología cualitativa, positivista e interpretativa, y el método del caso se ha buscado presentar la gestión estratégica de costes portuarios en un puerto de España, para demostrar que si el nivel de eficiencia se establece con objetivos alcanzables claros, tanto en el corto como en el largo plazo, han de conseguirse mejoras notables en la toma de decisiones,  como consecuencia de una oportuna y fiable información contable y de gestión estratégica. Así, se expone la importancia de elaborar e implantar un Plan Estratégico para anticiparse y amoldarse a un entorno cambiante como el actual. Se despliegan las etapas de la elaboración del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), plan que está basado en la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios portuarios. Con la utilización del Cuadro de Mando Integral (CMI), la APV ha conseguido poner en marcha satisfactoriamente el Plan Estratégico y su modelo de desarrollo estratégico, el cual se muestra en el artículo. Por último, dentro del Plan Estratégico de la APV, destacan objetivos relacionados con la eficiencia, eficacia y costes de los servicios prestados. La APV ha apostado por desarrollar una Contabilidad de Costes que le ayude a realizar un seguimiento.