El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA
Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque de enseñanza culturalmente receptiva que resalta la diversidad lingüística y cultural de los estudiantes hablantes de herencia hispana inscritos en programas de inmersión dual en las escuelas primarias de Carolina del Norte, USA; est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59316
- Palabra clave:
- Enseñanza culturalmente receptiva
Literatura diversa
Hablantes de herencia hispana
Culturally responsive teaching
Diverse literature
Hispanic heritage speakers
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Estados Unidos
Literatura - Enseñanza - Estados Unidos
Educación primaria - Estados Unidos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6208974744c66f36d3801f528e60e9cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59316 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA The use of diverse literature in the classroom : a culturally responsive approach for speakers of Hispanic heritage in dual immersion programs in North Carolina, USA |
title |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA |
spellingShingle |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA Riaño Toloza, Lady Carolina Enseñanza culturalmente receptiva Literatura diversa Hablantes de herencia hispana Culturally responsive teaching Diverse literature Hispanic heritage speakers Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza - Estados Unidos Literatura - Enseñanza - Estados Unidos Educación primaria - Estados Unidos |
title_short |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA |
title_full |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA |
title_fullStr |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA |
title_full_unstemmed |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA |
title_sort |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riaño Toloza, Lady Carolina |
author |
Riaño Toloza, Lady Carolina |
author_facet |
Riaño Toloza, Lady Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ruíz, Jaime Alejandro Baez León, Jaime Andrés Rocha Vivas, Miguel Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza culturalmente receptiva Literatura diversa Hablantes de herencia hispana Culturally responsive teaching Diverse literature Hispanic heritage speakers Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza - Estados Unidos Literatura - Enseñanza - Estados Unidos Educación primaria - Estados Unidos |
topic |
Enseñanza culturalmente receptiva Literatura diversa Hablantes de herencia hispana Culturally responsive teaching Diverse literature Hispanic heritage speakers Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Métodos de enseñanza - Estados Unidos Literatura - Enseñanza - Estados Unidos Educación primaria - Estados Unidos |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque de enseñanza culturalmente receptiva que resalta la diversidad lingüística y cultural de los estudiantes hablantes de herencia hispana inscritos en programas de inmersión dual en las escuelas primarias de Carolina del Norte, USA; esto con el fin de potenciar sus procesos de adquisición del español y ampliar su visión sobre las diversas culturas presentes en el aula multicultural. Para sentar la base teórica de la presente propuesta, se describe el actual contexto educativo norteamericano y se expone la teoría referente a la enseñanza culturalmente receptiva en los Estados Unidos; además, se describe el perfil lingüístico de la población meta, en este caso los denominados hablantes de herencia. Finalmente, se determina cual es el rol de la literatura dentro del aula de lenguas y se explica como, mediante la denominada literatura diversa, se encuentra un artefacto idóneo para ser usado dentro de una propuesta didáctica en la que se tiene en cuenta no sólo el nivel de lengua y la población meta, sino también varias características culturales que entran en diálogo mediante historias contadas, posibilitando procesos comparativos y reflexivos por parte de los estudiantes y una consecuente concienciación sobre la diversidad cultural de sus pares y de sus familias. Al final, el lector puede acceder a un blog en donde se observan los productos literarios de los estudiantes hablantes de herencia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-02 2022-03-14T15:12:41Z 2022-03-14T15:12:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59316 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59316 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59316 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59316 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América del Norte 2020-2021 Charlotte (Estados Unidos) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712803514613760 |
spelling |
El uso de literatura diversa en el aula : propuesta culturalmente receptiva para hablantes de herencia hispana en programas de inmersión dual en Carolina del Norte, USAThe use of diverse literature in the classroom : a culturally responsive approach for speakers of Hispanic heritage in dual immersion programs in North Carolina, USARiaño Toloza, Lady CarolinaEnseñanza culturalmente receptivaLiteratura diversaHablantes de herencia hispanaCulturally responsive teachingDiverse literatureHispanic heritage speakersMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza - Estados UnidosLiteratura - Enseñanza - Estados UnidosEducación primaria - Estados UnidosEste trabajo presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque de enseñanza culturalmente receptiva que resalta la diversidad lingüística y cultural de los estudiantes hablantes de herencia hispana inscritos en programas de inmersión dual en las escuelas primarias de Carolina del Norte, USA; esto con el fin de potenciar sus procesos de adquisición del español y ampliar su visión sobre las diversas culturas presentes en el aula multicultural. Para sentar la base teórica de la presente propuesta, se describe el actual contexto educativo norteamericano y se expone la teoría referente a la enseñanza culturalmente receptiva en los Estados Unidos; además, se describe el perfil lingüístico de la población meta, en este caso los denominados hablantes de herencia. Finalmente, se determina cual es el rol de la literatura dentro del aula de lenguas y se explica como, mediante la denominada literatura diversa, se encuentra un artefacto idóneo para ser usado dentro de una propuesta didáctica en la que se tiene en cuenta no sólo el nivel de lengua y la población meta, sino también varias características culturales que entran en diálogo mediante historias contadas, posibilitando procesos comparativos y reflexivos por parte de los estudiantes y una consecuente concienciación sobre la diversidad cultural de sus pares y de sus familias. Al final, el lector puede acceder a un blog en donde se observan los productos literarios de los estudiantes hablantes de herencia.Estudiantes de origen hispano residentes en los Estados UnidosThis thesis presents a didactic proposal based on the culturally responsive teaching approach that embraces the linguistic and cultural diversity of heritage-speaking students enrolled in dual immersion programs in elementary schools in North Carolina, USA; this to enhance their Spanish acquisition processes and expand their vision of the various cultures present in the multicultural classroom. The theoretical basis that supports this proposal, begins with the description of the current educational context in North America and then, explains the theory regarding culturally responsive teaching in the United States is exposed. In addition, the linguistic profile of the target population is described, in this case the so-called hispanic heritage speakers. Finally, the role of literature in the language classroom is determined and to explain how, through the so-called diverse literature, there is an ideal artifact to be used within a didactic proposal that takes into account not only the language level of the target population, but various cultural characteristics that dialogue through stories told, enabling comparative and reflective processes by students and a consequent awareness of the cultural diversity of their peers and their families. At the end, the reader will be able to access a blog to read the literary products of hispanic heritage students.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRodríguez Ruíz, Jaime AlejandroBaez León, Jaime AndrésRocha Vivas, Miguel Andrés2022-03-14T15:12:41Z2022-03-14T15:12:41Z2021-08-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59316https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59316instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del Norte2020-2021Charlotte (Estados Unidos)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:28Z |