Apropiación teológica del sentido práxico de la fe cristiana : aproximación desde el contexto de la búsqueda de la paz en Colombia
¿Cuál es el sentido práxico de la fe cristiana en el contexto de la búsqueda de la paz en Colombia? Dar respuesta a este interrogante es el propósito fundamental de la presente investigación. Para ello se ha tomado como lugar de reflexión teológica el contexto del conflicto armado colombiano. Los re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Práxis cristiana
Postrimerías del hombre
Memoria
Reconciliación
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Conflicto armado
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Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas religiosas
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¿Cuál es el sentido práxico de la fe cristiana en el contexto de la búsqueda de la paz en Colombia? Dar respuesta a este interrogante es el propósito fundamental de la presente investigación. Para ello se ha tomado como lugar de reflexión teológica el contexto del conflicto armado colombiano. Los relatos de las víctimas que se entrelazan con la narrativa peligrosa y liberadora del Evangelio conduce a una hermenéutica práctica de la fe que se traduce como esperanza solidaria para vivos y muertos, en tanto llamados por Dios a ser sujetos en su presencia. El recuerdo, la narración y la solidaridad se convierten en categorías fundamentales para la propuesta de apropiación teológica del sentido práxico de la fe cristiana que aquí se expone. Bajo estas categorías, construidas desde la historia de los sufrientes, se concibe la reparación, la resolución de las causas que han generado y mantenido el conflicto, el don del perdón, el don de la reconciliación, y sobre todo la no repetición de la victimización de quienes son sujetos ante Dios. La esperanza que nos viene aconteciendo, esa plenitud de los tiempos en el ahora y en el más adelante compele a la búsqueda de la realización del reino de la paz por parte de los creyentes, esos que por ser agentes de la palabra y orientar su práxis en favor de la paz tendrán la ventura de ser llamados hijos de Dios. |
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Los relatos de las víctimas que se entrelazan con la narrativa peligrosa y liberadora del Evangelio conduce a una hermenéutica práctica de la fe que se traduce como esperanza solidaria para vivos y muertos, en tanto llamados por Dios a ser sujetos en su presencia. El recuerdo, la narración y la solidaridad se convierten en categorías fundamentales para la propuesta de apropiación teológica del sentido práxico de la fe cristiana que aquí se expone. Bajo estas categorías, construidas desde la historia de los sufrientes, se concibe la reparación, la resolución de las causas que han generado y mantenido el conflicto, el don del perdón, el don de la reconciliación, y sobre todo la no repetición de la victimización de quienes son sujetos ante Dios. La esperanza que nos viene aconteciendo, esa plenitud de los tiempos en el ahora y en el más adelante compele a la búsqueda de la realización del reino de la paz por parte de los creyentes, esos que por ser agentes de la palabra y orientar su práxis en favor de la paz tendrán la ventura de ser llamados hijos de Dios.What is the praxis sense of the Christian faith within the context of peace search in Colombia? Giving answer to this interrogation is the aim of this investigation. For that, this has taken the Colombian armed conflict context as a place of theological reflection. The stories of the victims that interweave with the dangerous and liberating narration of the Gospel conduce to a hermeneutic practice of the faith translated as hope and solidarity for living and dead, while called by God to be fastened to his presence. The memory, the narration and the solidarity become fundamental categories for the proposed theological appropriation of the praxis sense of the Christian faith presented here. Under these categories, built from the history of the suffering, repair is conceived, the resolution of the causes that have generated and maintained the conflict, the gift of forgiveness, the gift of reconciliation and moreover the repetition of the victimization of those subject to God. The hope that comes happening to us. the fullness of time now and in the later compels the search of the realization of the peace kingdom by believers: those that for being agents of the word and guide their praxis in favor of peace: would have the good fortune of being called children of God.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaGaravito Villarreal, Daniel de Jesús2017-06-13T21:29:26Z2020-04-16T18:30:19Z2017-06-13T21:29:26Z2020-04-16T18:30:19Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21200https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21200instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:25:51Z |