Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004

Este trabajo busca destacar el enunciado efectivo que constituye la imagen como hecho social en sí misma, y trata de derogar la idea dominante según la cual el texto es el único vehículo del discurso lógico. Para ello, se aplica el análisis de contenido y la pragmática de la imagen sobre las portada...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28988
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4643
http://hdl.handle.net/10554/28988
Palabra clave:
null
Content Analysis, Pragmatics, image, speech,imaginaries.
null
null
Análisis de contenido: Prgmática; Imagen; Discurso
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6194268059a052bf15d15e7693cacb5a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28988
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004Image and discourse: constructing meaning in the covers of the magazines semana and cambioRodríguez Maldonado, Tatiana; Fundación Ortega y GassetnullContent Analysis, Pragmatics, image, speech,imaginaries.nullnullAnálisis de contenido: Prgmática; Imagen; DiscursonullEste trabajo busca destacar el enunciado efectivo que constituye la imagen como hecho social en sí misma, y trata de derogar la idea dominante según la cual el texto es el único vehículo del discurso lógico. Para ello, se aplica el análisis de contenido y la pragmática de la imagen sobre las portadas de las revistas Cambio y Semana (1998-2004), asumidos como enunciados o acontecimientos discursivos que constituyen modalidades específicas de producción de sentido y configuran imaginarios colectivos, que, pese a su aparente interés testimonial, no muestran la complejidad de la realidad colombiana, sino que la encubren mediante una retórica no perturbadora, al hacer uso de imágenes cotidianas, alejándose del conflicto y construyendo a sus actores a partir de estereotipos.This work tries to emphasize the factual enunciation that all images stand up as social facts in themselves in an effort to repeal the dominant idea that texts are the only vehicle for logical speech. In order to do so, Content Analysis and the Pragmatics of Image are applied to the covers of Cambio and Semana (1998-2004), which are taken as enunciations or discourse events that in fact constitute specific types of sense production and collective imaginaries; despite their apparent testimonial interest, these do not really show the complexity of Colombian reality but rather cover it up through a non-disruptive rhetoric, by using daily images that stray away from conflict and create their own actors based on stereotypes.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:42:30Z2020-04-15T19:16:11Z2018-02-24T15:42:30Z2020-04-15T19:16:11Z2006-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/46432027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28988spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4643/3603Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 144 - 159Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 144 - 159nullnullnullColombia, 1998 - 2004nullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004
Image and discourse: constructing meaning in the covers of the magazines semana and cambio
title Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004
spellingShingle Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004
Rodríguez Maldonado, Tatiana; Fundación Ortega y Gasset
null
Content Analysis, Pragmatics, image, speech,imaginaries.
null
null
Análisis de contenido: Prgmática; Imagen; Discurso
null
title_short Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004
title_full Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004
title_fullStr Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004
title_full_unstemmed Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004
title_sort Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998 - 2004
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Maldonado, Tatiana; Fundación Ortega y Gasset
author Rodríguez Maldonado, Tatiana; Fundación Ortega y Gasset
author_facet Rodríguez Maldonado, Tatiana; Fundación Ortega y Gasset
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Content Analysis, Pragmatics, image, speech,imaginaries.
null
null
Análisis de contenido: Prgmática; Imagen; Discurso
null
topic null
Content Analysis, Pragmatics, image, speech,imaginaries.
null
null
Análisis de contenido: Prgmática; Imagen; Discurso
null
description Este trabajo busca destacar el enunciado efectivo que constituye la imagen como hecho social en sí misma, y trata de derogar la idea dominante según la cual el texto es el único vehículo del discurso lógico. Para ello, se aplica el análisis de contenido y la pragmática de la imagen sobre las portadas de las revistas Cambio y Semana (1998-2004), asumidos como enunciados o acontecimientos discursivos que constituyen modalidades específicas de producción de sentido y configuran imaginarios colectivos, que, pese a su aparente interés testimonial, no muestran la complejidad de la realidad colombiana, sino que la encubren mediante una retórica no perturbadora, al hacer uso de imágenes cotidianas, alejándose del conflicto y construyendo a sus actores a partir de estereotipos.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-15
2018-02-24T15:42:30Z
2018-02-24T15:42:30Z
2020-04-15T19:16:11Z
2020-04-15T19:16:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4643
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28988
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4643
http://hdl.handle.net/10554/28988
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4643/3603
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 144 - 159
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 144 - 159
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
Colombia, 1998 - 2004
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819540000768