Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
El presente trabajo contribuye con perspectivas fundamentales para el desarrollo de una metodología narrativa en esta parte del continente. La importancia de aquello radica, a su vez, en que esa metodología ofrece un conocimiento alternativo al provisto por investigaciones positivistas cuantitativas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38525
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766
http://hdl.handle.net/10554/38525
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Eduardo Andrés Cavieres-Fernández
id |
JAVERIANA_617882e9e4aa4790247e6f7c5eba5135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38525 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativaEpistemology and Experience in Freire. Contributions to a Narrative MethodologyCavieres-Fernández, Eduardo AndrésEl presente trabajo contribuye con perspectivas fundamentales para el desarrollo de una metodología narrativa en esta parte del continente. La importancia de aquello radica, a su vez, en que esa metodología ofrece un conocimiento alternativo al provisto por investigaciones positivistas cuantitativas que al generalizar sus resultados buscan estandarizar el quehacer de los docentes. En coherencia con el pensamiento de Paulo Freire, construido sobre las experiencias de los profesores, la metodología narrativa en cambio posibilita un conocimiento contextualizado del profesor que ayuda a comprender mejor su tarea en favor del educando y que debe desarrollarse en un contexto particular latinoamericano.This work contributes with perspectives essential to the development of a narrative methodology in this zone of our continent. The importance thereof resides, in turn, in the fact that this methodology provides a knowledge alternative to the one provided by quantitative positivist researches that, by generalizing their results, have sought to standardize the teacher’s practice. Coherently with Paulo Freire’s thinking, built on the teacher’s experiences, the narrative methodology enables instead a contextualized knowledge about the teacher, which helps to better understand his/her tasks to benefit the learner and that should be developed in the particular Latin-American context.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:39Z2020-04-16T18:33:39Z2018-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376610.11144/Javeriana.m11-22.eefc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38525spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766/20921Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 87-98Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 87-98Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 87-98Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 87-98Derechos de autor 2018 Eduardo Andrés Cavieres-FernándezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa Epistemology and Experience in Freire. Contributions to a Narrative Methodology |
title |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa |
spellingShingle |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa Cavieres-Fernández, Eduardo Andrés |
title_short |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa |
title_full |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa |
title_fullStr |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa |
title_full_unstemmed |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa |
title_sort |
Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavieres-Fernández, Eduardo Andrés |
author |
Cavieres-Fernández, Eduardo Andrés |
author_facet |
Cavieres-Fernández, Eduardo Andrés |
author_role |
author |
description |
El presente trabajo contribuye con perspectivas fundamentales para el desarrollo de una metodología narrativa en esta parte del continente. La importancia de aquello radica, a su vez, en que esa metodología ofrece un conocimiento alternativo al provisto por investigaciones positivistas cuantitativas que al generalizar sus resultados buscan estandarizar el quehacer de los docentes. En coherencia con el pensamiento de Paulo Freire, construido sobre las experiencias de los profesores, la metodología narrativa en cambio posibilita un conocimiento contextualizado del profesor que ayuda a comprender mejor su tarea en favor del educando y que debe desarrollarse en un contexto particular latinoamericano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-16 2020-04-16T18:33:39Z 2020-04-16T18:33:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766 10.11144/Javeriana.m11-22.eefc 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/38525 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766 http://hdl.handle.net/10554/38525 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-22.eefc 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766/20921 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 87-98 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 87-98 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 87-98 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 87-98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Eduardo Andrés Cavieres-Fernández Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Eduardo Andrés Cavieres-Fernández Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878229848064 |