Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa

El presente trabajo contribuye con perspectivas fundamentales para el desarrollo de una metodología narrativa en esta parte del continente. La importancia de aquello radica, a su vez, en que esa metodología ofrece un conocimiento alternativo al provisto por investigaciones positivistas cuantitativas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38525
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766
http://hdl.handle.net/10554/38525
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Eduardo Andrés Cavieres-Fernández
id JAVERIANA_617882e9e4aa4790247e6f7c5eba5135
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38525
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativaEpistemology and Experience in Freire. Contributions to a Narrative MethodologyCavieres-Fernández, Eduardo AndrésEl presente trabajo contribuye con perspectivas fundamentales para el desarrollo de una metodología narrativa en esta parte del continente. La importancia de aquello radica, a su vez, en que esa metodología ofrece un conocimiento alternativo al provisto por investigaciones positivistas cuantitativas que al generalizar sus resultados buscan estandarizar el quehacer de los docentes. En coherencia con el pensamiento de Paulo Freire, construido sobre las experiencias de los profesores, la metodología narrativa en cambio posibilita un conocimiento contextualizado del profesor que ayuda a comprender mejor su tarea en favor del educando y que debe desarrollarse en un contexto particular latinoamericano.This work contributes with perspectives essential to the development of a narrative methodology in this zone of our continent. The importance thereof resides, in turn, in the fact that this methodology provides a knowledge alternative to the one provided by quantitative positivist researches that, by generalizing their results, have sought to standardize the teacher’s practice. Coherently with Paulo Freire’s thinking, built on the teacher’s experiences, the narrative methodology enables instead a contextualized knowledge about the teacher, which helps to better understand his/her tasks to benefit the learner and that should be developed in the particular Latin-American context.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:39Z2020-04-16T18:33:39Z2018-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376610.11144/Javeriana.m11-22.eefc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38525spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766/20921Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 87-98Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 87-98Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 87-98Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 87-98Derechos de autor 2018 Eduardo Andrés Cavieres-FernándezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
Epistemology and Experience in Freire. Contributions to a Narrative Methodology
title Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
spellingShingle Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
Cavieres-Fernández, Eduardo Andrés
title_short Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
title_full Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
title_fullStr Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
title_full_unstemmed Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
title_sort Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa
dc.creator.none.fl_str_mv Cavieres-Fernández, Eduardo Andrés
author Cavieres-Fernández, Eduardo Andrés
author_facet Cavieres-Fernández, Eduardo Andrés
author_role author
description El presente trabajo contribuye con perspectivas fundamentales para el desarrollo de una metodología narrativa en esta parte del continente. La importancia de aquello radica, a su vez, en que esa metodología ofrece un conocimiento alternativo al provisto por investigaciones positivistas cuantitativas que al generalizar sus resultados buscan estandarizar el quehacer de los docentes. En coherencia con el pensamiento de Paulo Freire, construido sobre las experiencias de los profesores, la metodología narrativa en cambio posibilita un conocimiento contextualizado del profesor que ayuda a comprender mejor su tarea en favor del educando y que debe desarrollarse en un contexto particular latinoamericano.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-16
2020-04-16T18:33:39Z
2020-04-16T18:33:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766
10.11144/Javeriana.m11-22.eefc
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/38525
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766
http://hdl.handle.net/10554/38525
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-22.eefc
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23766/20921
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 87-98
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 87-98
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 87-98
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 87-98
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Eduardo Andrés Cavieres-Fernández
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Eduardo Andrés Cavieres-Fernández
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878229848064