Subjetivación y desubjetivación en el uso de los placeres

La siguiente exposición tiene por objeto: la subjetivación y desubjetivación en el uso de los placeres. Este trabajo, de carácter interpretativo, pretende ser un estudio riguroso acerca de la lectura de Foucault de los diversos modos de constitución de subjetividad en un abordaje del uso de los plac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58290
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58290
Palabra clave:
Subjetivación
Desubjetivación
Placeres
Foucault
Subjectivation
Desubjectivation
Pleasures
Foucault
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Foucault, Michel, 1926-1984 - Crítica e interpretación
Placer
Subjetividad
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Echeverry Gaviria, Santiago
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description La siguiente exposición tiene por objeto: la subjetivación y desubjetivación en el uso de los placeres. Este trabajo, de carácter interpretativo, pretende ser un estudio riguroso acerca de la lectura de Foucault de los diversos modos de constitución de subjetividad en un abordaje del uso de los placeres. Para el estudio resulta fundamental el retorno a la filosofía griega, según la propuesta del francés, con miras a analizar la noción de placer a la luz de los procesos de subjetivación y desubjetivación. Ahora bien, más allá de las posibles implicaciones en lo que atañe a las relaciones de poder en general, lo que se procura es su centralización bajo la apuesta del gobierno de sí, que ineludiblemente permea la esfera en la que el individuo deviene sujeto y que a su vez nos sitúa en la última etapa del pensamiento de Foucault. En el desarrollo de la investigación, el texto sobre el cual se sustenta principalmente la reflexión es: Historia de la sexualidad II – El uso de los placeres, sin embargo, también se emplean otras fuentes que permiten recoger nuevas perspectivas en la obra del francés, como se evidencia por medio del concepto de desubjetivación propuesto por Giorgio Agamben. En este sentido, se presenta la posibilidad de constitución de una subjetividad en la modernidad, en el marco de la reivindicación de la noción de placer en las tensiones entre subjetivación y desubjetivación. No se puede perder de vista la pugna entre la concepción de placer, fundamental en los planteamientos de Foucault, y la concepción de deseo que según el francés es fruto de la doctrina cristiana de la carne; en el reconocimiento del deseo se encuentra un punto de inflexión donde las prácticas sexuales vienen a ser consideradas como un bien o un mal moral en sí mismo, prototípicamente bajo la figura del sujeto de deseo, y no propiamente como la administración de la actividad sexual según un régimen que favorece a las artes de la existencia.
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Ahora bien, más allá de las posibles implicaciones en lo que atañe a las relaciones de poder en general, lo que se procura es su centralización bajo la apuesta del gobierno de sí, que ineludiblemente permea la esfera en la que el individuo deviene sujeto y que a su vez nos sitúa en la última etapa del pensamiento de Foucault. En el desarrollo de la investigación, el texto sobre el cual se sustenta principalmente la reflexión es: Historia de la sexualidad II – El uso de los placeres, sin embargo, también se emplean otras fuentes que permiten recoger nuevas perspectivas en la obra del francés, como se evidencia por medio del concepto de desubjetivación propuesto por Giorgio Agamben. En este sentido, se presenta la posibilidad de constitución de una subjetividad en la modernidad, en el marco de la reivindicación de la noción de placer en las tensiones entre subjetivación y desubjetivación. No se puede perder de vista la pugna entre la concepción de placer, fundamental en los planteamientos de Foucault, y la concepción de deseo que según el francés es fruto de la doctrina cristiana de la carne; en el reconocimiento del deseo se encuentra un punto de inflexión donde las prácticas sexuales vienen a ser consideradas como un bien o un mal moral en sí mismo, prototípicamente bajo la figura del sujeto de deseo, y no propiamente como la administración de la actividad sexual según un régimen que favorece a las artes de la existencia.The following exhibition is aimed at subjectivation and desubjectivation in the use of pleasures. This work, of an interpretive nature, aims to be a rigorous study about Foucault's reading of the various modes of the constitution of subjectivity in an approach to the use of pleasures. For the study, the return to Greek philosophy is fundamental, according to the French proposal, to analyze the notion of pleasure in the nimble of the processes of subjectivation and desubjectivation. Now, beyond the possible implications about power relations in general, what is sought is their centralization under the commitment of self-government, which inevitably permeates the sphere in which the individual becomes subject and which in turn, it places us in the last stage of Foucault's thought. In the development of the research, the text on which the reflection is mainly based is: History of sexuality II - The use of pleasures, however, other sources are also used that allow collecting new perspectives on Foucault’s work, as evidenced by the concept of desubjectivation proposed by Giorgio Agamben. In this sense, the possibility of constitution of subjectivity in modernity is presented, within the framework of the vindication of the notion of pleasure in the tensions between subjectivation and desubjectivation. One cannot lose sight of the struggle between the conception of pleasure, fundamental in Foucault's approaches, and the conception of desire that according to the French is the fruit of the Christian doctrine of the flesh; In the recognition of desire, a turning point is found where sexual practices come to be considered as a moral good or bad in itself, prototypically under the figure of the subject of desire, and not properly as the administration of sexual activity according to a regime that favors the arts of existence.Magíster en FilosofíaMaestríahttps://orcid.org/ 0000-0002-7484-4922https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=NPiUZ3QAAAAJ&view_op=list_works&authuser=1&gmla=AJsN-F7H0FFKE4Xo7otbpQxmuCK0OpCXMuNEKLDnS_YDaAzOhA7KDp-dlUGKE5ak4ENftspPpmifDw6jLP3DwYXgPYDTBTFDGWnN9i-dqhQZszqmCRnMREghttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000063732Pontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaConforti Rojas, María CristinaGómez Pérez, Gustavo2021-12-17T16:45:35Z2021-12-17T16:45:35Z2021-10-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58290https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58290instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:39:01Z