La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés

En su poema La cautiva (1837), Esteban Echeverría figuró el territorio denominado “desierto” como una mujer cautiva. Este ensayo explora, por un lado, las diversas tradiciones que confluyeron en la imagen de la cautiva y su potencia alegórica (el mito de Lucía Miranda, Atala de Chateaubriand, entre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24337
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/15104
http://hdl.handle.net/10554/24337
Palabra clave:
Esteban Echeverría; romanticismo; apropiación cultural; literatura nacional; territorio; cautiva; literatura gauchesca
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Literatura
id JAVERIANA_61614731ec03f5ad4b39352dd4fc38d9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24337
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francésLaera, Alejandra; Universidad de Buenos Aires / CONICETEsteban Echeverría; romanticismo; apropiación cultural; literatura nacional; territorio; cautiva; literatura gauchescaEn su poema La cautiva (1837), Esteban Echeverría figuró el territorio denominado “desierto” como una mujer cautiva. Este ensayo explora, por un lado, las diversas tradiciones que confluyeron en la imagen de la cautiva y su potencia alegórica (el mito de Lucía Miranda, Atala de Chateaubriand, entre otras), a la vez que busca recomponer la asimilación entre territorio (desierto) y género (mujer cautiva) en la producción del propio Echeverría. Por otro lado, elabora la hipótesis de que no puede pensarse la caída del poder alegórico de la cautiva sin releer, en el marco de la literatura gauchesca y su peculiaridad, la reelaboración de la figura de la cautiva en La vuelta de Martín Fierro (1879) de José Hernández.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:44Z2020-04-15T17:03:05Z2018-02-24T15:05:44Z2020-04-15T17:03:05Z2015-12-08http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1510410.11144/Javeriana.cl20-39.lmde2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24337spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/15104/12261Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 39 (2016); 149-164Copyright (c) 2015 Cuadernos de LiteraturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:14Z
dc.title.none.fl_str_mv La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés
title La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés
spellingShingle La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés
Laera, Alejandra; Universidad de Buenos Aires / CONICET
Esteban Echeverría; romanticismo; apropiación cultural; literatura nacional; territorio; cautiva; literatura gauchesca
title_short La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés
title_full La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés
title_fullStr La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés
title_full_unstemmed La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés
title_sort La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés
dc.creator.none.fl_str_mv Laera, Alejandra; Universidad de Buenos Aires / CONICET
author Laera, Alejandra; Universidad de Buenos Aires / CONICET
author_facet Laera, Alejandra; Universidad de Buenos Aires / CONICET
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Esteban Echeverría; romanticismo; apropiación cultural; literatura nacional; territorio; cautiva; literatura gauchesca
topic Esteban Echeverría; romanticismo; apropiación cultural; literatura nacional; territorio; cautiva; literatura gauchesca
description En su poema La cautiva (1837), Esteban Echeverría figuró el territorio denominado “desierto” como una mujer cautiva. Este ensayo explora, por un lado, las diversas tradiciones que confluyeron en la imagen de la cautiva y su potencia alegórica (el mito de Lucía Miranda, Atala de Chateaubriand, entre otras), a la vez que busca recomponer la asimilación entre territorio (desierto) y género (mujer cautiva) en la producción del propio Echeverría. Por otro lado, elabora la hipótesis de que no puede pensarse la caída del poder alegórico de la cautiva sin releer, en el marco de la literatura gauchesca y su peculiaridad, la reelaboración de la figura de la cautiva en La vuelta de Martín Fierro (1879) de José Hernández.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-08
2018-02-24T15:05:44Z
2018-02-24T15:05:44Z
2020-04-15T17:03:05Z
2020-04-15T17:03:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/15104
10.11144/Javeriana.cl20-39.lmde
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24337
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/15104
http://hdl.handle.net/10554/24337
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl20-39.lmde
2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/15104/12261
Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 39 (2016); 149-164
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Literatura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Literatura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896504430592