El pueblo en el aire: reexistencias desde prácticas cotidianas de mujeres afrotabaqueras en condición de despojo, en contextos de ruinización de la zona minera en La Guajira (Colombia)
En los años setenta llegó a La Guajira el negocio de la minería del carbón, ambientado con un discurso de desarrollo para esa zona del norte de Colombia; no obstante, han pasado más de cuatro décadas y contrario a mejorar la calidad de vida de la gente, la minería se ha traducido en ruinas para pobl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64332
- Palabra clave:
- Despojo
Ruinización
Prácticas Cotidianas
Reexistencias
Dispossession,
Ruinization
Daily practices
Re-existences
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Afrocolombianos - La Guajira (Colombia)
Mujeres rurales - La Guajira (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En los años setenta llegó a La Guajira el negocio de la minería del carbón, ambientado con un discurso de desarrollo para esa zona del norte de Colombia; no obstante, han pasado más de cuatro décadas y contrario a mejorar la calidad de vida de la gente, la minería se ha traducido en ruinas para poblaciones afrodescendientes e indígenas que han sido despojadas y desplazadas y su entorno natural desmantelado. En medio de esta devastación, un grupo de jóvenes, mujeres, negras, sin territorio, emprendieron acciones de resistencia a partir de prácticas cotidianas que les han provisto nuevas formas para mantener la vida en ese contexto, al tiempo que han ido reconstruyendo aspectos de la memoria ancestral de los afrotabaqueros, como rituales, culinaria y medicina natural. Este artículo plantea un análisis de las prácticas cotidianas como herramientas que posibilitan formas de re-existencias a estas mujeres que permanecen en la misma zona en la que avanza el proceso extractivo/destructivo, recibiendo en tiempo presente las afectaciones de la minería del carbón llevada allí por el Estado, bajo el supuesto de progreso económico para beneficio general. |
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