Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C

La salud mental escolar es la promoción, prevención y el abordaje de los aspectos emocionales y psicológicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), en donde se crea un entorno escolar que fomente su bienestar mental y les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos ac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66369
Palabra clave:
Salud mental escolar
Factores psicosociales
Infancia y adolescencia
Factores protectores
Factores de riesgo
School mental health
Psychosocial factors
Childhood and adolescence
Protective factors
Risk factors
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_602f98b36abc0e3621d02bbf86defbec
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66369
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C
Characterization of psychosocial factors that influence the mental health of students at Santa Luisa School of Bogotá D.C.
title Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C
spellingShingle Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C
Gómez Ospina, Sharont Vanessa
Salud mental escolar
Factores psicosociales
Infancia y adolescencia
Factores protectores
Factores de riesgo
School mental health
Psychosocial factors
Childhood and adolescence
Protective factors
Risk factors
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C
title_full Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C
title_fullStr Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C
title_full_unstemmed Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C
title_sort Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Ospina, Sharont Vanessa
Quitian Rodríguez, Julieth Nataly
Rodríguez Sarmiento, Diana Esperanza
author Gómez Ospina, Sharont Vanessa
author_facet Gómez Ospina, Sharont Vanessa
Quitian Rodríguez, Julieth Nataly
Rodríguez Sarmiento, Diana Esperanza
author_role author
author2 Quitian Rodríguez, Julieth Nataly
Rodríguez Sarmiento, Diana Esperanza
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Uribe Restrepo, José Miguel Ignacio
Uribe Restrepo, José Miguel Ignacio
Ospina Pinillos, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Salud mental escolar
Factores psicosociales
Infancia y adolescencia
Factores protectores
Factores de riesgo
School mental health
Psychosocial factors
Childhood and adolescence
Protective factors
Risk factors
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
topic Salud mental escolar
Factores psicosociales
Infancia y adolescencia
Factores protectores
Factores de riesgo
School mental health
Psychosocial factors
Childhood and adolescence
Protective factors
Risk factors
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
description La salud mental escolar es la promoción, prevención y el abordaje de los aspectos emocionales y psicológicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), en donde se crea un entorno escolar que fomente su bienestar mental y les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos y personales. El presente trabajo tuvo como objetivo principal describir los factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes de grado preescolar a undécimo del Colegio Santa Luisa ubicado en la ciudad de Bogotá D.C, por medio de un estudio observacional descriptivo, de corte transversal que a través de la aplicación de cuestionarios de caracterización permitió la revisión los factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes de los diferentes ciclos, se contó con la participación de 1.578 estudiantes de los cuales el 47,3% fueron hombres y el 52,7% fueron mujeres, con un rango de edad de 4 a 18 años, pertenecientes en su mayoría a familias biparentales o nucleares, de estrato socioeconómico 2,3 y 4 de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa. De acuerdo con la revisión y análisis de los resultados se evidencian como principales factores de protección el acompañamiento familiar, el alto nivel de interés en la actividad física, la manera asertiva de resolver conflictos, la participación y alta adherencia de los estudiantes a los aspectos escolares y normativos de la institución. Por otra parte, como factores de riesgo se tienen aspectos como la alta exposición de estudiantes a dispositivos electrónicos y a redes sociales, las horas de sueño insuficientes que refieren tener a diario y la poca asistencia que reportan a procesos terapéuticos externos frente a la cantidad de dificultades que se identificaron en diferentes aspectos. La caracterización sobre la salud mental de los estudiantes identificó factores protectores, como ambientes familiares afectivos, y riesgos, como el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Aunque el entorno escolar se percibe positivamente, especialmente en términos de participación y expresión emocional, se destaca la necesidad de intervenciones para abordar riesgos potenciales y promover la salud mental. El análisis resalta oportunidades clave, como campañas de concientización y el acompañamiento en el uso adecuado de la tecnología, subrayando la importancia de la participación de padres, maestros y directivos en la comunidad educativa. Los resultados de esta caracterización permitirán el desarrollo de acciones de promoción y prevención en salud mental escolar al igual que la evaluación de su impacto en el tiempo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
2024-02-06T14:03:27Z
2024-02-06T14:03:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66369
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66369
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807723597824
spelling Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.CCharacterization of psychosocial factors that influence the mental health of students at Santa Luisa School of Bogotá D.C.Gómez Ospina, Sharont VanessaQuitian Rodríguez, Julieth NatalyRodríguez Sarmiento, Diana EsperanzaSalud mental escolarFactores psicosocialesInfancia y adolescenciaFactores protectoresFactores de riesgoSchool mental healthPsychosocial factorsChildhood and adolescenceProtective factorsRisk factorsMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasLa salud mental escolar es la promoción, prevención y el abordaje de los aspectos emocionales y psicológicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), en donde se crea un entorno escolar que fomente su bienestar mental y les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos y personales. El presente trabajo tuvo como objetivo principal describir los factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes de grado preescolar a undécimo del Colegio Santa Luisa ubicado en la ciudad de Bogotá D.C, por medio de un estudio observacional descriptivo, de corte transversal que a través de la aplicación de cuestionarios de caracterización permitió la revisión los factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes de los diferentes ciclos, se contó con la participación de 1.578 estudiantes de los cuales el 47,3% fueron hombres y el 52,7% fueron mujeres, con un rango de edad de 4 a 18 años, pertenecientes en su mayoría a familias biparentales o nucleares, de estrato socioeconómico 2,3 y 4 de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa. De acuerdo con la revisión y análisis de los resultados se evidencian como principales factores de protección el acompañamiento familiar, el alto nivel de interés en la actividad física, la manera asertiva de resolver conflictos, la participación y alta adherencia de los estudiantes a los aspectos escolares y normativos de la institución. Por otra parte, como factores de riesgo se tienen aspectos como la alta exposición de estudiantes a dispositivos electrónicos y a redes sociales, las horas de sueño insuficientes que refieren tener a diario y la poca asistencia que reportan a procesos terapéuticos externos frente a la cantidad de dificultades que se identificaron en diferentes aspectos. La caracterización sobre la salud mental de los estudiantes identificó factores protectores, como ambientes familiares afectivos, y riesgos, como el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Aunque el entorno escolar se percibe positivamente, especialmente en términos de participación y expresión emocional, se destaca la necesidad de intervenciones para abordar riesgos potenciales y promover la salud mental. El análisis resalta oportunidades clave, como campañas de concientización y el acompañamiento en el uso adecuado de la tecnología, subrayando la importancia de la participación de padres, maestros y directivos en la comunidad educativa. Los resultados de esta caracterización permitirán el desarrollo de acciones de promoción y prevención en salud mental escolar al igual que la evaluación de su impacto en el tiempo.School mental health is the promotion, prevention and approach to the emotional and psychological aspects of children and teenagers, where a school environment is created to promote their mental wellbeing and provide them with the necessary tools to face academic and personal challenges. The main objective of this study is to describe the psychosocial factors that influence the mental health of students from preschool to eleventh grade of the Santa Luisa School located in the city of Bogotá D.C., by means of a descriptive observational cross-sectional study that through the application of characterization questionnaires allowed the review of the psychosocial factors that influence the mental health of the students of the different cycles. A total of 1,578 students participated, of which 47,3% were males and 52,7% were females, with an age range of 4 to 18 years, mostly belonging to two-parent or nuclear families of socioeconomic stratum 2, 3 and 4 of the localities of Kennedy, Ciudad Bolivar and Bosa. According to the review and analysis of the results, the main protective factors are family support, the high level of interest in physical activity, the assertive way of resolving conflicts, the participation and high adherence of the students to the school and regulatory aspects of the institution. On the other hand, risk factors include aspects such as the high exposure of students to electronic devices and social networks, the hours of sleep they report having daily and the low attendance they report to external therapeutic processes compared to the number of difficulties identified in different aspects. The characterization of students' mental health identified protective factors, such as supportive family environments, and risks, such as excessive use of electronic devices. Although the school environment is perceived positively, especially in terms of participation and emotional expression, the need for interventions to address potential risks and promote mental health is emphasized. The analysis highlights key opportunities, such as awareness campaigns and guidance on the proper use of technology, underscoring the importance of the involvement of parents, teachers, and administrators in the educational community. The results of this characterization will allow the development of promotion and prevention actions in school mental health as well as the evaluation of their impact over time.Magíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónUribe Restrepo, José Miguel IgnacioUribe Restrepo, José Miguel IgnacioOspina Pinillos, Laura2024-02-06T14:03:27Z2024-02-06T14:03:27Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66369instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-07T08:02:24Z