El pariente abyecto. Sobre la configuración de la indigeneidad Amorúa en Puerto Carreño, un aporte desde el contextualismo radical
El reportaje del periódico El Tiempo “Imágenes de los indígenas comiendo de la basura para sobrevivir” publicado el 3 de octubre de 2018, generó una inflexión en las representaciones sobre lo indígena en Puerto Carreño y cambió la forma como se interactuaba, principalmente con la problematizada etni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64895
- Palabra clave:
- Indigeneidad
Deuda
Soberanía Estatal
Contextualismo radical
Indigeneity
Debt
State sovereignty
Radical contextualism
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El reportaje del periódico El Tiempo “Imágenes de los indígenas comiendo de la basura para sobrevivir” publicado el 3 de octubre de 2018, generó una inflexión en las representaciones sobre lo indígena en Puerto Carreño y cambió la forma como se interactuaba, principalmente con la problematizada etnia Amorúa, presumiendo un cambio en la agenda estatal referente a las políticas de indigeneidad (De la Cadena & Starn, 2010). El asistencialismo y las prácticas de segregación incrementaron proporcionalmente. Cuatro años después, se mantienen las condiciones de desigualdad y violencia estructural que marginan a la población indígena. El presente artículo es un aporte desde el contextualismo radical: Como aproximación metodológica, armoniza los recursos de la etnografía con el análisis de articulaciones dominantes y subordinadas, permitiendo comprender la dinámica por la cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se articula con las políticas de indigeneidad en relación con los Amorúa residentes en la cabecera municipal de Puerto Carreño. Describe cómo la noción de deuda, en tanto dispositivo de subjetivación, somete a las familias indígenas a la soberanía estatal y cómo las políticas diferenciales han sido articuladas en torno a la relación de dependencia y violencia del Estado-Nación; la subalternización étnica y administración del espacio público. |
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