La ópera Furatena de Uribe Holguín y el imposible duelo de la conquista en tiempos de la modernización salvaje

Este trabajo examina la ópera Furatena (1940-45 op. 76) de Guillermo Uribe Holguín en relación al nacionalismo musical colombiano y latinoamericano de la primera mitad del siglo XX y en el contexto de los proyectos de modernización e industrialización del país que alteran radicalmente las culturas i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24830
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6701
http://hdl.handle.net/10554/24830
Palabra clave:
músical nacional; nacionalismo; industrialización; modernidad; cultura popular;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo examina la ópera Furatena (1940-45 op. 76) de Guillermo Uribe Holguín en relación al nacionalismo musical colombiano y latinoamericano de la primera mitad del siglo XX y en el contexto de los proyectos de modernización e industrialización del país que alteran radicalmente las culturas indígenas y campesinas y complican la visión de una cultura popular auténtica y pura.