Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre

Este trabajo describe partes del proceso de producción de un software educativo, en el que participa una comunidad de desarrolladores, docentes y voluntarios. Como tal asume las posibilidades abiertas por el software libre para la construcción colaborativa, frente a la novedad de vincular docentes e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14979
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14979
Palabra clave:
Diseño centrado en el usuario
User-centered design
Comunicación y tecnología
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6013b19885775f99b20e035667678d5e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14979
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
title Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
spellingShingle Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
Prieto Ñáñez, Fabián Mauricio
Diseño centrado en el usuario
User-centered design
Comunicación y tecnología
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
title_full Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
title_fullStr Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
title_full_unstemmed Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
title_sort Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
dc.creator.none.fl_str_mv Prieto Ñáñez, Fabián Mauricio
author Prieto Ñáñez, Fabián Mauricio
author_facet Prieto Ñáñez, Fabián Mauricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño centrado en el usuario
User-centered design
Comunicación y tecnología
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
topic Diseño centrado en el usuario
User-centered design
Comunicación y tecnología
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo describe partes del proceso de producción de un software educativo, en el que participa una comunidad de desarrolladores, docentes y voluntarios. Como tal asume las posibilidades abiertas por el software libre para la construcción colaborativa, frente a la novedad de vincular docentes en dicho proceso. Sin embargo, emerge una tensión entre desarrolladores y docentes, en donde se empiezan a revelar los límites de la participación de los docentes en el proceso de construcción del software. La lectura de esa tensión entre desarrolladores y docentes se realiza a la luz de las prácticas comunicativas que tienen lugar en diferentes escenarios, desde las negociaciones entre los promotores del proyecto y los desarrolladores, hasta el encuentro en espacios virtuales y presenciales de estos últimos con maestros y maestras. Allí se mostrara que a pesar de una reiterada distinción entre desarrolladores y docentes, se revelan espacios en donde por una parte se confrontan las prácticas de unos y otros creando espacios temporales para la mediación, así como usos que amplían el diseño original planteado desde la promoción del proyecto. De esta manera, esta investigación se propone señalar algunos rumbos para el lugar que la comunicación social puede tener en los procesos de diseño tecnológico, particularmente en el reconocimiento de las memorias colectivas que se encuentran a la hora de promover diseños participativos de las mismas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-02-02T17:52:43Z
2015-02-02T17:52:43Z
2016-01-13T20:30:12Z
2016-01-13T20:30:12Z
2020-04-16T19:48:16Z
2020-04-16T19:48:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/14979
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14979
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/14979
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14979
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712824543805440
spelling Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software librePrieto Ñáñez, Fabián MauricioDiseño centrado en el usuarioUser-centered designComunicación y tecnologíaMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo describe partes del proceso de producción de un software educativo, en el que participa una comunidad de desarrolladores, docentes y voluntarios. Como tal asume las posibilidades abiertas por el software libre para la construcción colaborativa, frente a la novedad de vincular docentes en dicho proceso. Sin embargo, emerge una tensión entre desarrolladores y docentes, en donde se empiezan a revelar los límites de la participación de los docentes en el proceso de construcción del software. La lectura de esa tensión entre desarrolladores y docentes se realiza a la luz de las prácticas comunicativas que tienen lugar en diferentes escenarios, desde las negociaciones entre los promotores del proyecto y los desarrolladores, hasta el encuentro en espacios virtuales y presenciales de estos últimos con maestros y maestras. Allí se mostrara que a pesar de una reiterada distinción entre desarrolladores y docentes, se revelan espacios en donde por una parte se confrontan las prácticas de unos y otros creando espacios temporales para la mediación, así como usos que amplían el diseño original planteado desde la promoción del proyecto. De esta manera, esta investigación se propone señalar algunos rumbos para el lugar que la comunicación social puede tener en los procesos de diseño tecnológico, particularmente en el reconocimiento de las memorias colectivas que se encuentran a la hora de promover diseños participativos de las mismas.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajePérez Bustos, Tania2015-02-02T17:52:43Z2016-01-13T20:30:12Z2020-04-16T19:48:16Z2015-02-02T17:52:43Z2016-01-13T20:30:12Z2020-04-16T19:48:16Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/14979https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14979instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:06:24Z