Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre
Este trabajo describe partes del proceso de producción de un software educativo, en el que participa una comunidad de desarrolladores, docentes y voluntarios. Como tal asume las posibilidades abiertas por el software libre para la construcción colaborativa, frente a la novedad de vincular docentes e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14979
- Palabra clave:
- Diseño centrado en el usuario
User-centered design
Comunicación y tecnología
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6013b19885775f99b20e035667678d5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14979 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre |
title |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre |
spellingShingle |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre Prieto Ñáñez, Fabián Mauricio Diseño centrado en el usuario User-centered design Comunicación y tecnología Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre |
title_full |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre |
title_fullStr |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre |
title_full_unstemmed |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre |
title_sort |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prieto Ñáñez, Fabián Mauricio |
author |
Prieto Ñáñez, Fabián Mauricio |
author_facet |
Prieto Ñáñez, Fabián Mauricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Bustos, Tania |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño centrado en el usuario User-centered design Comunicación y tecnología Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Diseño centrado en el usuario User-centered design Comunicación y tecnología Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo describe partes del proceso de producción de un software educativo, en el que participa una comunidad de desarrolladores, docentes y voluntarios. Como tal asume las posibilidades abiertas por el software libre para la construcción colaborativa, frente a la novedad de vincular docentes en dicho proceso. Sin embargo, emerge una tensión entre desarrolladores y docentes, en donde se empiezan a revelar los límites de la participación de los docentes en el proceso de construcción del software. La lectura de esa tensión entre desarrolladores y docentes se realiza a la luz de las prácticas comunicativas que tienen lugar en diferentes escenarios, desde las negociaciones entre los promotores del proyecto y los desarrolladores, hasta el encuentro en espacios virtuales y presenciales de estos últimos con maestros y maestras. Allí se mostrara que a pesar de una reiterada distinción entre desarrolladores y docentes, se revelan espacios en donde por una parte se confrontan las prácticas de unos y otros creando espacios temporales para la mediación, así como usos que amplían el diseño original planteado desde la promoción del proyecto. De esta manera, esta investigación se propone señalar algunos rumbos para el lugar que la comunicación social puede tener en los procesos de diseño tecnológico, particularmente en el reconocimiento de las memorias colectivas que se encuentran a la hora de promover diseños participativos de las mismas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2015-02-02T17:52:43Z 2015-02-02T17:52:43Z 2016-01-13T20:30:12Z 2016-01-13T20:30:12Z 2020-04-16T19:48:16Z 2020-04-16T19:48:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/14979 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14979 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/14979 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14979 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712824543805440 |
spelling |
Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software librePrieto Ñáñez, Fabián MauricioDiseño centrado en el usuarioUser-centered designComunicación y tecnologíaMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo describe partes del proceso de producción de un software educativo, en el que participa una comunidad de desarrolladores, docentes y voluntarios. Como tal asume las posibilidades abiertas por el software libre para la construcción colaborativa, frente a la novedad de vincular docentes en dicho proceso. Sin embargo, emerge una tensión entre desarrolladores y docentes, en donde se empiezan a revelar los límites de la participación de los docentes en el proceso de construcción del software. La lectura de esa tensión entre desarrolladores y docentes se realiza a la luz de las prácticas comunicativas que tienen lugar en diferentes escenarios, desde las negociaciones entre los promotores del proyecto y los desarrolladores, hasta el encuentro en espacios virtuales y presenciales de estos últimos con maestros y maestras. Allí se mostrara que a pesar de una reiterada distinción entre desarrolladores y docentes, se revelan espacios en donde por una parte se confrontan las prácticas de unos y otros creando espacios temporales para la mediación, así como usos que amplían el diseño original planteado desde la promoción del proyecto. De esta manera, esta investigación se propone señalar algunos rumbos para el lugar que la comunicación social puede tener en los procesos de diseño tecnológico, particularmente en el reconocimiento de las memorias colectivas que se encuentran a la hora de promover diseños participativos de las mismas.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajePérez Bustos, Tania2015-02-02T17:52:43Z2016-01-13T20:30:12Z2020-04-16T19:48:16Z2015-02-02T17:52:43Z2016-01-13T20:30:12Z2020-04-16T19:48:16Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/14979https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14979instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:06:24Z |