El mandamiento y los mandamientos. Estudio crítico de la redacción de Mc 10,17-22 y 12,28-34
La investigación afronta la interpretación, con el método del estudio crítico de la redacción, de dos textos (Mc 10,17-22 y 12,28-34) del Evangelio según Marcos (EvMc) que manifiestan el núcleo de la identidad cristiana y que constituyen un tópico frecuente de todos los escritos neotestamentarios. S...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16017
- Palabra clave:
- Evangelio según Marcos
Intertextualidad
Estudio crítico de la redacción
Interpretación del Antiguo Testamento
Redaction criticism
Gospel of Mark
Commandments and ema
Old Testament interpretation
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Evangelio según Marcos Intertextualidad Estudio crítico de la redacción Interpretación del Antiguo Testamento Redaction criticism Gospel of Mark Commandments and ema Old Testament interpretation |
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La investigación afronta la interpretación, con el método del estudio crítico de la redacción, de dos textos (Mc 10,17-22 y 12,28-34) del Evangelio según Marcos (EvMc) que manifiestan el núcleo de la identidad cristiana y que constituyen un tópico frecuente de todos los escritos neotestamentarios. Se trata de una reflexión sobre los mandamientos, en particular, sobre la llamada a Israel o ema (cf. Dt 6,4ss) en Mc 12,28-34, aunada al mandato de amar al prójimo (Lv 19,18) y sobre el Decálogo (Mc 10,19, cf. Ex 20,12-17 || Dt 5,16-21) en Mc 10,17-22, precedido de una reivindicación de la absoluta bondad divina (Mc 10,18c, cf. Dt 6,4) que sería interpretable como una evocación de la primera parte de la ema. En ellos, el Evangelio según Marcos condensa toda su reflexión sobre la parte normativa del Pentateuco, adaptada a las necesidades y opciones de la primitiva comunidad cristiana. Esta conexión intertextual entre la ema y el Decálogo se destacará en el presente estudio, ya que el EvMc se ocupa de hacer explícita la comprensión conjunta de estas fórmulas de mandato, al ligarlas en primer lugar al conocimiento de los mandamientos como entendimiento inicial del seguimiento y al conceder al conjunto de mandamientos de la Torah unajerarquía en la que prima el mandamiento del amor universal: hacia Dios, hacia el prójimo y hacia sí mismo. En pocas palabras, este trabajo investiga el modo como en el EvMc se actualizan y aplican las exigencias normativas del Decálogo y de la ema partir de la enseñanza de Jesús. |
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Dt 6,4) que sería interpretable como una evocación de la primera parte de la ema. En ellos, el Evangelio según Marcos condensa toda su reflexión sobre la parte normativa del Pentateuco, adaptada a las necesidades y opciones de la primitiva comunidad cristiana. Esta conexión intertextual entre la ema y el Decálogo se destacará en el presente estudio, ya que el EvMc se ocupa de hacer explícita la comprensión conjunta de estas fórmulas de mandato, al ligarlas en primer lugar al conocimiento de los mandamientos como entendimiento inicial del seguimiento y al conceder al conjunto de mandamientos de la Torah unajerarquía en la que prima el mandamiento del amor universal: hacia Dios, hacia el prójimo y hacia sí mismo. En pocas palabras, este trabajo investiga el modo como en el EvMc se actualizan y aplican las exigencias normativas del Decálogo y de la ema partir de la enseñanza de Jesús.This research faces the interpretation, with the method of the critical study of Redaction, of two pericopes (Mk 10:17-22 and 12:28-34) from the Gospel according to Mark (EvMc) that demonstrate the core of Christian identity and constitute a frequent topic of all the New Testament writings. It is a reflection on the commandments, in particular, on the call to Israel or ema (cf. Dt 6:4ss) Mk 12:28-34, coupled with the mandate of love your neighbor (Lv 19:18) and on the Decalogue (Mk 10:19, CF. Ex 20:12-17 |) DT 5:16-21) in Mk 10:17-22, preceded by a claim of absolute divine goodness (Mk 10:18 c, cf. Dt 6:4) which would be interpretable as an evocation of the first part of the ema. In them, the Gospel according to mark condenses all his reflection on the normative part of the Pentateuch, adapted to the needs and options of the primitive Christian community. This intertextual connection between ema and the Decalogue will be highlighted in the present study, since the EvMc deals with these formulas of mandate joint understanding, make explicit to tie them in the first place to the knowledge of the commandments as the follow-up to initial understanding and granting to the commandments of the Torah set a hierarchy in which rawmaterial the commandment of universal love: toward God, toward others and himself.Doctor en TeologíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en TeologíaFacultad de TeologíaBaena Bustamante, GustavoMartínez Aldana, Hugo Orlando2015-08-17T23:04:59Z2016-01-13T21:12:40Z2020-04-15T13:54:24Z2015-08-17T23:04:59Z2016-01-13T21:12:40Z2020-04-15T13:54:24Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16017https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16017instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:06Z |