El mandamiento y los mandamientos. Estudio crítico de la redacción de Mc 10,17-22 y 12,28-34

La investigación afronta la interpretación, con el método del estudio crítico de la redacción, de dos textos (Mc 10,17-22 y 12,28-34) del Evangelio según Marcos (EvMc) que manifiestan el núcleo de la identidad cristiana y que constituyen un tópico frecuente de todos los escritos neotestamentarios. S...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16017
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16017
Palabra clave:
Evangelio según Marcos
Intertextualidad
Estudio crítico de la redacción
Interpretación del Antiguo Testamento
Redaction criticism
Gospel of Mark
Commandments and ema
Old Testament interpretation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación afronta la interpretación, con el método del estudio crítico de la redacción, de dos textos (Mc 10,17-22 y 12,28-34) del Evangelio según Marcos (EvMc) que manifiestan el núcleo de la identidad cristiana y que constituyen un tópico frecuente de todos los escritos neotestamentarios. Se trata de una reflexión sobre los mandamientos, en particular, sobre la llamada a Israel o ema (cf. Dt 6,4ss) en Mc 12,28-34, aunada al mandato de amar al prójimo (Lv 19,18) y sobre el Decálogo (Mc 10,19, cf. Ex 20,12-17 || Dt 5,16-21) en Mc 10,17-22, precedido de una reivindicación de la absoluta bondad divina (Mc 10,18c, cf. Dt 6,4) que sería interpretable como una evocación de la primera parte de la ema. En ellos, el Evangelio según Marcos condensa toda su reflexión sobre la parte normativa del Pentateuco, adaptada a las necesidades y opciones de la primitiva comunidad cristiana. Esta conexión intertextual entre la ema y el Decálogo se destacará en el presente estudio, ya que el EvMc se ocupa de hacer explícita la comprensión conjunta de estas fórmulas de mandato, al ligarlas en primer lugar al conocimiento de los mandamientos como entendimiento inicial del seguimiento y al conceder al conjunto de mandamientos de la Torah unajerarquía en la que prima el mandamiento del amor universal: hacia Dios, hacia el prójimo y hacia sí mismo. En pocas palabras, este trabajo investiga el modo como en el EvMc se actualizan y aplican las exigencias normativas del Decálogo y de la ema partir de la enseñanza de Jesús.